Progreso de lectura:

Compresor de aire sin aceite

Compresor de aire sin aceite

Eme

26 noviembre, 2021

¿Necesitas un compresor de aire sin aceite? Probablemente no.

Necesitas o no un compresor de aire, ese es el tema que vamos a abordar y probablemente no lo necesites

Si tus operaciones requieren aire comprimido ultra limpio, puedes llegar a pensar que necesitas un compresor de aire sin aceite.

Pero en la mayoría de los casos, la necesidad de aire limpio se puede cumplir sin los gastos y las molestias de mantenimiento de un compresor sin aceite.

Antes de gastar el dinero, echa un vistazo a las ventajas y desventajas de los compresores lubricados frente a los libres de aceite y podrás determinar cuál es el más adecuado para ti..

¿Qué es un compresor de aire sin aceite?

Los compresores de aire de tornillo rotativo vienen en dos variedades básicas: con inyección de aceite y sin aceite.

Como su nombre  indica, un compresor de aire sin aceite no utiliza aceite para lubricar la cámara de compresión. En cambio, se basan en rotores con tolerancias mecánicas muy ajustadas para reducir la fricción. Se usa aire o agua para enfriar en lugar de aceite.

  • Un compresor de aire de tornillo rotativo generalmente utiliza un proceso de compresión de 2 etapas con un intercooler entre las dos cámaras de compresión.
    Esto permite que el aire se enfríe entre las etapas de compresión y evita el sobrecalentamiento del compresor.
  • Los compresores de aire de pistón (o alternativos) también vienen en versiones sin aceite. Un compresor de aire de pistón sin aceite utilizará un revestimiento (como teflón) en los cilindros para reducir la fricción.

Es importante recordar que “exento de aceite” se refiere únicamente a la propia cámara de compresión. Es posible que aún se necesiten lubricantes para los cojinetes y otras partes móviles fuera de la cámara de compresión.

Pros y contras de los compresores de aire sin aceite

Los compresores de aire sin aceite se inventaron para resolver el problema del arrastre de aceite o los residuos de aceite sobrantes en la corriente de aire comprimido.

Su principal ventaja es un aire más limpio y seco. Sin embargo, es posible que esta ventaja no sea tan grande como puedes creer, ya que los compresores de aire sin aceite pueden tener algunos inconvenientes bastante importantes.

Dado que no se utiliza aceite dentro de la cámara de compresión, puedes pensar que el aire comprimido estará completamente libre de aceite.

Pero ¡No tan rápido! Si bien es cierto que el arrastre de aceite de los procesos de compresión será cero, cualquier aceite que introduzcas a través de la entrada de aire.

(como fluidos vaporizados para trabajar metales, lubricantes utilizados en procesos de producción o residuos de hidrocarburos de motores en funcionamiento en las cercanías)

Seguirán terminando en el suministro de aire comprimido, a menos que el aire de admisión sea antiguo, se seguirán necesitando filtros para eliminar los residuos de aceite del aire.

¿Cuáles son los otros inconvenientes de un compresor de aire sin aceite?

  1. Coste de capital. El coste es el mayor inconveniente. Los compresores de aire sin aceite pueden ser hasta el doble del coste inicial en comparación con un compresor de aire lubricado con aceite con una clasificación de CFM similar.
  2. Coste de mantenimiento. Los compresores de aire sin aceite también tienen mayores costos de mantenimiento, especialmente los compresores de aire sin aceite de tornillo rotativo.
    Si bien es posible que tengas que cambiar menos filtros, es mucho más probable que fallen los tornillos de compresión de la unidad de aire que los de un compresor de aire lubricado.
    Cuando esto sucede, las reparaciones pueden resultar muy caras.
    Y recuerda, el compresor de aire de tornillo rotativo sin aceite tiene dos etapas de compresión en lugar de solo una, lo que podría duplicar sus costos de reparación.
  3. Vida útil. Un compresor de aire sin aceite tendrá una vida útil más corta en general que un compresor de aire de tornillo rotativo lubricado.
    Mientras que la unidad de aire de un compresor de tornillo rotativo de aceite puede durar fácilmente 150.000 horas o más, la vida útil típica de la unidad de aire de un compresor de aire sin aceite es más cercana a las 50.000 horas.

¿Cuándo necesitas un compresor de aire sin aceite?

Los compresores de aire sin aceite se encuentran normalmente en industrias que necesitan aire comprimido muy limpio, como procesamiento y empaquetado de alimentos, producción farmacéutica y nutracéutico, electrónica y aplicaciones médicas o de laboratorio.

Las empresas que necesitan reducir los contaminantes en el aire comprimido al mínimo absoluto han confiado tradicionalmente en los compresores de aire sin aceite.

Sin embargo, la filtración de aire comprimido de alta eficiencia ahora puede producir aire de calidad comparable utilizando un compresor de aire de aceite.

Los compresores de aire con aceite con filtración en línea adecuada son una alternativa confiable a los compresores de aire sin aceite para casi todas las aplicaciones que requieren aire ultra limpio y sin aceite.

Los filtros de aire en línea y los separadores de aceite pueden reducir el arrastre de aceite en el aire comprimido a prácticamente cero.

Reducción del arrastre de aceite en un compresor de aire con aceite

Si necesita aire comprimido ultra limpio en tus operaciones, es importante reducir el arrastre de aceite tanto como sea posible. Esto es lo que se puede hacer.

Utiliza filtros de admisión para reducir las impurezas que se introducen en el compresor

El filtro de entrada es la primera línea de defensa contra las impurezas en el suministro de aire comprimido. El filtro de admisión eliminará las partículas grandes y algunas neblinas de aceite del aire atmosférico que se introduce en el compresor de aire.

Utiliza la filtración en línea para eliminar el aceite y las partículas del aire comprimido

Los filtros en línea hacen la mayor parte del trabajo para reducir el arrastre de aceite de un compresor de aire de aceite.

  • Un filtro coalescente en línea de alta eficiencia elimina partículas de hasta 0.01 micrones y tiene un arrastre máximo de aceite de 0.008 PPM.
  • Los filtros en línea de carbón activado eliminan nieblas, vapores y olores de hidrocarburos con un arrastre máximo de aceite de 0,002 PPM.

Con estas filtraciones tan eficientes, hay muy poca diferencia significativa en la calidad del aire comprimido entre un compresor de aire sin aceite y un compresor de aire con aceite.

De hecho, la filtración en línea para un compresor de aire inundado de aceite puede ser más eficiente que un filtro usado con un compresor sin aceite, porque los filtros funcionan mejor cuando tienen algo de aceite.

Cambia los filtros en línea al menos una vez al año o después de 8.000 horas de funcionamiento.

Utiliza un separador de aceite/agua

El separador de aceite/agua se utiliza para separar los lubricantes del condensado generado por el compresor de aire.

El separador de aceite/agua elimina el exceso de aceite del condensado de aire comprimido y permite la eliminación adecuada de los desechos líquidos de acuerdo con las pautas de la EPA.

El separador de aceite/agua debe recibir un mantenimiento adecuado y los cartuchos de filtro deben cambiarse al menos una vez al año.

¿Cómo se extrae el aceite del interior de un compresor de aceite?

En el interior del compresor hay un separador de aire/aceite, este dispositivo elimina el aceite de la descarga de aire comprimido para que el aire tenga menos de 3 PPM de aceite, la filtración en línea se encarga del resto.

Hace años, el separador era un punto de falla común para los compresores de aire lubricados. Sin embargo, con los diseños modernos, eso ya no es un problema.

Se puede añadir un tanque receptor de aire después del compresor para actuar a prueba de fallas y evitar que el aceite llegue al sistema de filtración de aire comprimido y distribución de aire en el improbable caso de una falla.

Prueba el suministro de aire mensualmente

Si el aire ultra limpio es una necesidad, asegúrate de probar el suministro de aire comprimido al menos una vez al mes para asegurarte de que el arrastre de aceite no esté aumentando.

Si comienzas a ver un aumento en el arrastre de aceite (medido en PPM), verifica la filtración en línea. Puede que sea el momento de reemplazar los filtros.

¿Puede obtener aire sin aceite de un compresor de aire inundado de aceite?

¿Se puede utilizar un compresor de aire de aceite para aplicaciones que precisan aire comprimido ultra limpio?

En la mayoría de los casos, la respuesta es sí. Nosotros te podemos ayudar en la transición de compresores de aire sin aceite a compresores de aire lubricados con aceite con filtración de alta eficiencia.

Ayudamos a un fabricante a hacer el cambio hace casi 30 años, y su aire ha pasado todas las pruebas de calidad del aire desde entonces.

¿Quieres saber qué tipo de compresor de aire es el adecuado para ti? Habla con un experto en aire comprimido de Prosutel Sistemas. Llámanos al 918.036.122 o mándanos un mail a [email protected]s.es

Leer más: beneficios del compresor oil free

¡Consulta nuestra entrada sobre cómo ajustar el regulador del compresor de aire.

 

0 comentarios

Entrada anterior Entrada siguiente

Quizás también te interese leer…

0 comentarios