Progreso de lectura:

Compresores de aire

compresores de aire

Eme

28 septiembre, 2022

 Introducción:

Si alguna vez has estado cerca de alguien que compresores de aire y te distrae constantemente con el ruido, no eres el único al que le pasa.

El sonido de una herramienta eléctrica puede ser fuerte, especialmente en un entorno industrial donde las personas intentan concentrarse.

Aquí hay información sobre lo que compone el sonido de los compresores de aire y cómo reducirlo para que ya no te sientas frustrado o busques una forma de escapar.

Antes de discutir cómo evitar este ruido en los compresores de aire, primero veamos las partes principales de un compresor de aire y cómo funciona.

 

¿Cómo funcionan los compresores de aire y cuáles son sus partes?

Los compresores de aire son dispositivos giratorios compuestos por el motor, una bujía incandescente para arrancar el motor, un tanque de aire y una manguera de aire.

Es en el interior del compresor donde todas estas partes están ensambladas y controladas por un sistema de control electrónico.

El motor:
El motor es un motor de CC. Eso significa que la energía proviene de una batería.
Los motores de CC en los compresores de aire son relativamente pequeños y la velocidad de rotación de estos motores es una de las características esenciales a considerar al comprar un compresor de aire.
Un compresor más grande tendrá más potencia, pero cuando se trata de compresores que producen aire a alta presión, no se trata de qué tan rápido puede girar el motor sino qué tan rápido puede hacerlo.

Según el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), un compresor de aire debería poder proporcionar una explosión de potencia que le permita entregar suficiente aire a alta presión en solo un segundo.

La bujía incandescente:
La bujía incandescente es parte del sistema de encendido por chispa dentro del motor. Es importante entender que no son piezas fabricadas.

En cambio, son componentes que deben reemplazarse después de la desgasificación y el uso de combustible para que su compresor pueda arrancar.

Muchos fabricantes ofrecen piezas de repuesto para estos, ya que también participan en su diseño y fabricación.

El tanque de aire:
El tanque de aire es donde se almacenará el aire comprimido.

Como los compresores de aire disponibles en el mercado generalmente se fabrican con un alto estándar, a menudo puede ser difícil identificar exactamente qué constituye el tanque de aire, ya que es una parte integral del compresor.

En muchos casos, encontrará que estos tanques están hechos de aleación de aluminio y, en algunos casos, incluso de plástico reforzado con fibra (FRP).

Lo más importante que debe recordar es que el tanque debe ser lo más liviano posible y, al mismo tiempo, lo suficientemente fuerte como para soportar presiones muy altas.

La manguera de aire:
La manguera de aire es el tubo de goma que conecta su compresor con la salida deseada, como un rociador de pintura o cualquier otro equipo que pueda estar usando.

El caucho utilizado para estas mangueras suele ser sintético, y algunas personas eligen usar mangueras de teflón para aumentar la durabilidad y la flexibilidad.

Mecanismo de trabajo:
Las piezas de trabajo dentro del compresor son relativamente simples y constituyen un mecanismo bastante básico y sencillo.

En la parte superior del cilindro, hay una válvula separada o un conjunto de válvulas que se usa para permitir que el aire entre y salga del cilindro.

Esta válvula de separación es la que determinará cuánta presión entrega un compresor en particular.

Debajo de esta línea divisoria, una válvula de compresión permite que el aire comprimido fluya hacia el cilindro a presiones más altas, generalmente alrededor de 150 psi.

¿De dónde viene el ruido de los compresores de aire?

Los compresores de aire constan de dos elementos principales: el motor y el compresor de aire.

El motor es responsable de mover el compresor de aire para forzar el aire a través de la boquilla.

Esto implica que el ruido de un compresor de aire proviene de su funcionamiento porque tiene contacto directo con el aire bombeado a través de él.

Si te preguntas por qué hacen ruido, mira cómo funciona este mecanismo. Si enciendes y apagas el motor, escucharas una clara diferencia en el sonido producido.

Cuando el motor está encendido, comprime aire y hace ruido; no comprime aire y no hace ruido cuando está apagado.

La razón principal por la que los compresores de aire hacen ruido se debe a la forma en que funcionan.

El proceso de compresión es la razón por la cual los compresores de aire hacen ruidos fuertes.

Cuando el compresor usa su motor para comprimir aire, crea una pequeña onda que viaja a través del aire comprimido.

Esta acción crea ondas de sonido que pueden no ser demasiado fuertes pero que son muy perceptibles, especialmente en áreas ruidosas.

Antes de explicar cómo evitar los compresores de aire ruidosos, que sepas que esta es la principal causa del ruido.

 

Los tres factores principales que contribuyen a la sonoridad de los compresores de aire son:

 

1) Niveles de vibración:
El motor provoca niveles de vibración en los compresores de aire. Cuanto más ruidoso sea el motor, mayores serán los niveles de vibración.
La vibración causa ruido, y cualquier cosa que se pueda hacer para reducir esto ayudará a evitar compresores de aire ruidosos.

2) Intensidad del sonido:
La intensidad del sonido se refiere a la cantidad de presión de sonido que ha generado el compresor de aire.
Se mide en decibelios.

Un oído humano promedio puede escuchar sonidos de 20dB a 120dB.

Cuanto mayor sea esta lectura, más fuerte será el ruido.

3) Flujo de aire:
El flujo de aire representa el volumen de aire que mueve el compresor.

Cuanto menos flujo de aire pueda mover un compresor, menor será el ruido que producirá.

Medidas efectivas para reducir el ruido de los compresores de aire:

 

1) Mueve el compresor:
Permitir que otra persona use el compresor puede no ser la mejor manera de evitar que haga ruido.

Si deseas evitar este problema, saca el compresor del lugar donde lo instalaste.

2) Aislar con cortinas acústicas:
Una de las formas más efectivas de lidiar con este problema es aislar usando cortinas de sonido.
Estas cortinas reducen el ruido de los compresores de aire bloqueándolos de manera efectiva y creando una barrera acústica entre el aparato y tus oídos.
El uso de barreras de sonido en su lugar de trabajo reducirá el ruido creado por los compresores de aire y otras máquinas como los ventiladores.

3) Instale un silenciador de filtro de entrada:
Si deseas asegurarte de que tu compresor de aire sea más silencioso, puedes instalar un silenciador de filtro de entrada.
Esta es la forma más común de hacer que tu compresor de aire sea más silencioso.

El silenciador funciona eliminando la vibración y el ruido creado por el ventilador de admisión del compresor. Como resultado, encontrarás que es menos ruidoso y más eficaz que sin el filtro instalado.

4) Instale una línea flexible:
Esta es la forma menos común de reducir el ruido de los compresores de aire. Las líneas flexibles son flexibles y brindan la capacidad de minimizar las fugas de aire al eliminar la vibración del eje del compresor.
Las líneas flexibles ayudan a proteger su compresor de aire de las vibraciones durante el uso, por lo que tendrá menos vibraciones mientras están funcionando y menos ruido cuando están encendidos.

5). Asegura el mantenimiento y la limpieza regulares:
Este es un paso esencial para mantener tu compresor de aire en buenas condiciones de funcionamiento y asegurarse de que no haga ruido.
Deberás limpiar el filtro de aire regularmente, reemplazar la correa (si la hay), lubricar los cojinetes y mantener la bomba.

Todas estas acciones ayudarán a reducir el ruido y harán que tu compresor sea más eficiente.

Conclusión:

No hay forma de eliminar por completo el ruido creado por los compresores de aire por el momento.
Aún así, puede reducirse a niveles efectivos mediante nuestros trucos mencionados anteriormente, y trabajarás con un compresor de aire menos ruidoso.

Si quieres también puedes ampliar la información leyendo más entradas en nuestro blog, por ejemplo, un compresor de aire y una válvula de succión

0 comentarios

Entrada anterior Entrada siguiente

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información, o bien cambiar su configuración   
Privacidad