Progreso de lectura:

Flujo de aire a través del boquerel

Flujo de aire a través del boquerel

Eme

18 noviembre, 2021

Flujo de aire a través del boquerel

El flujo de aire a través del boquerel es básicamente, saber calcular cuánto aire puede fluir a través del boquerel a diferentes presiones, tamaños de agujero y altitudes es importante.

Puedes usar esta calculadora para indicarle los cfm necesarios para cualquier aplicación en la que el aire comprimido sople a través de un boquerel hacia algo, o cuánto cfm le está costando esa fuga. No obstante existen miles de aplicaciones a las que se aplica esto.

Fugas – Flujo de aire a través del boquerel

Las fugas en un sistema de aire comprimido pueden aumentar tu factura de electricidad, el costo de mantenimiento y el desgaste de tu equipo.

Por lo general si solo tiene un orificio pequeño de 3/32 ″, tendrás una fuga de aproximadamente 17 cfm con la presión establecida en 125 psi. Así que eso es aproximadamente 5 hp de compresor solo para mantenerse al día con la fuga.

En una semana laboral de 60 horas genera un gasto alrededor de 1.057,64 €  solo en electricidad. De igual forma, en sistemas más grandes, no es raro tener varias fugas de este tipo.

Te animamos que utilices la calculadora, que en realidad te dará una idea de la cantidad de aire que sale de la fuga. Además de esta manera podrás comprobar que cuanto menor sea la presión, menos cfm perderás.

Ejemplos de aplicación – Flujo de aire a través del boquerel:

Limpieza abrasiva

Por ejemplo el granallado abrasivo, el granallado con soda y otras aplicaciones de granallado. La voladura es solo una fuga, y el tamaño de la fuga es el orificio de la boquilla de voladura.

Muchos usuarios de aire comprimido desperdician toneladas de aire y medios al usar demasiada presión o boquillas o boquereles demasiado grandes.

Presión: 

Diámetro interior de 1/8 “a 125 psi = aprox. 29 cfm

Diámetro interior de 1/8 “a 90 psi = aprox. 21 cfm

La mayoría de las aplicaciones de pulido con chorro de arena necesitan 90 psi o menos; algunos se pueden bajar hasta 40 psi. Todo depende de lo que estés haciendo y de los medios. Si pudieras explotar a 40 psi, podrías ahorrar aproximadamente 19 cfm.

Diámetro interior de 1/8 “a 40 psi = aprox. 10 cfm

El tamaño del agujero:

Otra forma de reducir los cfm necesarios es reducir el tamaño del orificio (reducir la fuga).

Diámetro interior de 3/32 ″ a 125 psi = aprox. 17 cfm

Ahorrarás aproximadamente 12 cfm en comparación con el diámetro interior de 1/8 ″. y entonces ahora reducimos la presión a 90 psi:

Diámetro interior de 3/32 ″ a 90 psi = aprox. 12 cfm

Además ten en cuenta que a medida que se usan las boquillas se desgastan haciendo el agujero más grande. Si tu compresor de aire funciona más de lo normal o no puede satisfacer esta demanda, puede que sea el momento de adquirir nuevas boquillas.

La reducción de la presión y el tamaño del orificio también reduce la cantidad de medio utilizado.

Limpieza

Para acabar, en las plantas el personal utiliza aire comprimido para la limpieza como por ejemplo para soplar el polvo de las máquinas, limpiar radiadores, limpiarse ellos mismos, etc.

Además nos hemos encontrado con aplicaciones en las que es solo una manguera abierta enganchada al sistema de aire. La estimación con la herramienta es:

Manguera de 3/8 ″ a 125 psi = aprox. 258 psi

¡Esto es un montón de aire! por lo tanto es necesario regular el aire comprimido y utilizar cerbatanas. Regúlalo hasta aproximadamente 30 psi y usa una cerbatana:

Pistola de aire de 1/5 ″ a 30 psi = aprox. 18 psi

¡Que gran diferencia! Sin embargo, algunas aplicaciones requieren pistolas de soplado más grandes y más presión de aire; aún sería menos cfm que una manguera abierta que usa aire no regulado.

Si tienes alguna duda, envíalas a través de nuestro formulario de contacto o llámanos al 91.803.61.22 para hablar con un experto.

¡Consulta nuestra entrada sobre llave de impacto y llave dinamométrica además puedes complementar tu información en este interesante post sobre las preguntas más frecuentes sobre compresores!

0 comentarios

Entrada anterior Entrada siguiente

Quizás también te interese leer…

0 comentarios