Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes

¿Cada cuánto tiempo hay que pasar la inspección del calderín? (Preguntas frecuentes)

Los plazos dependen de las características del depósito (Volumen, Pms, año de fabricación, tipo de fluido contenido) y vienen definidos por el Reglamento de Equipos a Presión (REP) el actual se encuentra en vigor desde 05/08/09

¿Por qué es necesario y obligatorio inspeccionar nuestro calderín (pasar las pruebas de nivel a nuestros aparatos a presión)?

Es especialmente relevante pasar o haber pasado una inspección del calderín (cualquiera de las tres pruebas de nivel, bien sea A, B o C) porque el más mínimo fallo en cualquiera de los dispositivos de seguridad vinculados a estos equipos puede desencadenar accidentes y explosiones de graves consecuencias, por este motivo es necesario y obligatorio pasar las pruebas periódicas.

¿Qué obligaciones y deberes tienes como usuario?

Conocer y aplicar las disposiciones e instrucciones del fabricante en cuanto a las medidas de seguridad, mantenimiento  y utilización.

No poner en servicio los equipos a presión si no son cumplidos los requisitos anteriormente descritos.

Disponer de la documentación mientras se encuentren instalados, dicha documentación estará a disposición del órgano competente que en este caso es el departamento de industria.

Estar en posesión de la declaración de conformidad de los equipos, instrucciones del fabricante, certificado de la instalación si procede, otra documentación acreditativa puede ser el proyecto de instalación, un acta de la última inspección periódica y un certificado de reparación o modificación.

Utilizar los equipos a presión dentro de los límites de funcionamiento especificados por el fabricante.

Realizar mantenimiento de los equipos a presión, instalaciones, accesorios de seguridad y dispositivos de control adecuados de acuerdo con las instrucciones del fabricante, revisarlos por lo menos una vez al año, incluidos también los equipos no sujetos a las inspecciones periódicas.

 

¿Cuántos tipos de inspecciones periódicas hay? (Preguntas frecuentes)

Actualmente se definen tres niveles de inspección (A-B-C) y su aplicación está en función de la clase asignada al depósito de que se trate.

¿Qué es la clase?

Se trata de un parámetro determinado mediante el producto V*Pms del calderín. En depósitos de aire comprimido, las más habituales son II y III.

¿Quién puede realizar las inspecciones de Nivel?

Las Inspecciones de Nivel A las puede realizar el propio usuario de acuerdo con los plazos establecidos en el REP: las de Nivel B y C deben de realizarse por empresas debidamente homologadas por la correspondiente Conserjería de la Comunidad Autónoma de que se trate.

Tengo un depósito instalado actualmente operativo y quiero cambiar su ubicación. ¿Qué debo hacer?

Esta situación tiene el mismo tratamiento y proceso administrativo que una nueva instalación debiendo ser realizado por una empresa instaladora debidamente homologada.

¿Cuáles son las ventajas de usar aire comprimido frente a otras fuentes de energía?

Las ventajas son muchas y se resumen en la siguiente lista:

La seguridad es una de las mayores ventajas. El potencial de descarga eléctrica se reduce considerablemente.

Por lo general, las herramientas neumáticas pesarán menos que las herramientas eléctricas y harán que las herramientas sean más ergonómicas.

El aire comprimido tiene más flexibilidad que las herramientas eléctricas porque se puede hacer que el compresor sea móvil. Ya sea en el caso de unidades impulsadas por motor o portátiles con ruedas que se pueden mover en el lugar de trabajo.

El aire comprimido se puede regular, lo que permite variar el rango de usos de presión dentro de un sistema de tuberías.

En casi todos los casos, el costo de compra inicial de la herramienta neumática es menor que el de las herramientas eléctricas o hidráulicas comparables.

Los sistemas de distribución de aire comprimido son más fáciles y menos costosos de instalar que las redes eléctricas y menos exigentes que las líneas del sistema hidráulico. El sistema de aire comprimido se puede modificar para múltiples puntos de uso.

Las herramientas neumáticas tienen menos mantenimiento y tiempo de inactividad que las herramientas hidráulicas. Tampoco quemarán el motor de la herramienta neumática como lo haría una herramienta eléctrica en situaciones de bajo voltaje eléctrico.

Las herramientas neumáticas funcionan más frías porque el aire expandido disipa el calor de funcionamiento a medida que el aire pasa a través de la herramienta.
Las fugas del sistema de aire comprimido no contaminarán el lugar de trabajo

¿Qué tamaño de compresor necesito?

Para saber qué tamaño de compresor cumplirá con tus expectativas, debes saber cómo y para qué se utilizará. Por ejemplo, si lo usáras para accionar herramientas neumáticas, debes determinar el CFM de cada herramienta.

Hay muchas aplicaciones para los compresores de aire. Si necesitas ayuda para decidir cuál es el tamaño adecuado, ponte en contacto con nosotros en el 918036122, estaremos encantados de ayudarte.

¿Puede explotar un compresor de aire?

Como el aire comprimido está bajo alta presión, existe el riesgo de una descompresión repentina en caso de un defecto ya que Incluso los equipos de aire comprimido de alta calidad pueden tener defectos si se utilizan, manipulan o mantienen de forma incorrecta, de ahí la importancia de contratar un servicio de mantenimiento.

¿Qué tipo de aceite debo usar?

Se debe utilizar un aceite de compresor aprobado por el fabricante del sistema en principio. Los aceites minerales también pueden utilizarse como aceites sintéticos siempre dependiendo de la aplicación del sistema.

¿Cuál es la diferencia entre aceite mineral y sintético?

El aceite mineral tiene una vida útil más corta que el sintético. Aproximadamente, el aceite mineral necesita un cambio cada 2.000 horas de funcionamiento, mientras el aceite sintético puede necesitarlo entre 6.000 y 8.000 horas.

¿Con qué frecuencia hay que cambiar el aceite?

Por ejemplo el aceite mineral del compresor debe cambiarse cada 4000 horas de funcionamiento, sin embargo, dependiendo de la instalación y las condiciones de succión, los intervalos de cambio de aceite pueden variar.

¿Qué garantías me ofrece Prosutel Sistemas?

Prosutel Sistemas tiene una de las mejores garantías de la industria. Respaldamos todo lo que hacemos.

Por eso es importante para nosotros seleccionar proveedores de componentes que sean tan dedicados e innovadores como nosotros.

Esto significa que su programa de garantía debe cumplir con nuestros estándares.

¿Con qué frecuencia debes revisar tu compresor?

Todo depende de las horas y el tiempo de funcionamiento, además de lo especificado por el fabricante, por lo general se recomienda una revisión anual.

¿Qué tipo de filtros necesito?

Variará dependiendo de la calidad el aire que necesites para la aplicación/industria.

¿Con qué frecuencia debo cambiar los filtros?

Dependiendo de la función de dicho filtro (ya que existen diferentes tipos) lo adecuado sería cambiarlos cada 6 meses.

 

¿Cuál es la diferencia entre caudal y presión?

Caudal (volumen de aire): Es la cantidad de volumen de aire desplazado en un determinado tiempo.

Presión (fuerza del aire): Se define como una fuerza aplicada sobre un área.

 

¿Qué dice el Reglamento de Equipos a Presión (R.E.P)?

El RD 2060/2008 de 12 diciembre, aprueba el Reglamento de Equipos a Presión (REP) y establece los requisitos para la instalación, puesta en servicio, inspecciones periódicas, reparaciones y modificaciones de los equipos a presión.

Sin embargo este Real Decreto derogó el antiguo Reglamento de Aparatos a Presión, aprobado por el RD 1244/1979.

Así que de una forma general, los calderines y depósitos acumuladores deben pasar obligatoriamente por Ley una inspección A, a partir de la fecha (05/08/09) de entrada en vigor del reglamento RD 2060/2008  y una inspección B, cuatro años después de la 1ª.

 

¿Qué es la neumática?

La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como energía necesaria para mover y por ese motivo hacer funcionar mecanismos, herramientas y cualquier otro elemento cuya naturaleza así lo requiera.

La energía neumática emplea el aire comprimido (el aire es un fluido gaseoso, y por tanto al ejercer una fuerza se comprime) que dirigimos al punto de aplicación.

Este tipo de energía se aplica para bajar, subir, cerrar, mover, etc. elementos, mediante los cuales se generan diferentes tipos de automatismos y procesos.

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Prosutel Sistemas S.L.
  • Finalidad: Controlar spam, gestión de comentarios y dudas.
  • Legitimidad: Tu consentimiento expreso.
  • Destinatarios: Los datos son guardados en SiteGround que es nuestro hosting actual.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y eliminar tus datos en cualquier momento.

¿En qué podemos ayudarte?

Verificación

7 + 10 =

Contacto

Avenida de la industria, 66 , Tres Cantos (Madrid)

 

prosutel@prosutelsistemas.es

 

91. 803.61.22

 

}
24 HORAS

Dispensamos nuestros servicios las 24 horas del día, 7 días a la semana ¡nunca te dejaremos tirado!.

SATISFACCIÓN GARANTIZADA

Servicio personalizado y adaptado a ti de la mano de los mejores especialistas.

CONSULTRAS GRATUITAS

Estamos preparados para ayudarte a resolver tus dudas lo antes posible y actuar ante emergencias.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información, o bien cambiar su configuración   
Privacidad