Aceite sintético y mineral para compresor

Aceite sintético y mineral para compresores de aire

Eme

2 junio, 2021

Aceite sintético y mineral para compresor

Aceite sintético y mineral para compresor, os vamos a enseñar las principales diferencias de uno y otro.

¿Está utilizando el aceite correcto, es decir, aceite de compresor sintético o mineral?

Los lubricantes, especialmente los aceites para compresores diseñados para uso industrial, se desarrollan y prueban específicamente para los respectivos tipos y requisitos de los compresores.

Las principales tareas de un aceite para compresor incluyen reducir el desgaste, enfriamiento, sellado y limpieza típicos.

También hay algunos datos más relevantes sobre los aceites para compresores que debes tener en cuenta al planificar el mantenimiento del sistema de aire comprimido.

¿Qué hace realmente el aceite del compresor de aire?

El aceite del compresor es un componente crítico para mantener una instalación de aire comprimido saludable.

Principalmente es un refrigerante, el aceite elimina el calor generado durante el proceso de compresión.

Un aceite de calidad para compresor reduce el desgaste de las piezas giratorias mediante el uso de varios aditivos para evitar que el metal roce contra el metal; en otras palabras, el aceite enfría el sistema para que el elemento no se sobrecaliente.

El aceite también lubrica los rotores y sella la cámara de compresión.

Debido a que el aceite del compresor se usa para enfriar y sellar, debe ser un aceite especial de alta calidad y no se puede sustituir con alternativas como el aceite para motor.

Básicamente, a medida que el aceite fluye entre los elementos del tornillo, sella el espacio en el que se comprime el aire.

Otra tarea importante es la limpieza. En algunas situaciones, el polvo se introduce en la máquina a través del filtro de aire.

El aceite recoge estas partículas, las lleva al filtro de aceite y fluye de vuelta.

Tener en cuenta que si el aceite del compresor falla, o no lubrica como debería, los componentes internos del compresor pueden deteriorarse rápidamente.

Tipos de aceite para compresores de aire (sintéticos o minerales)

Hay dos tipos principales de aceite para compresores: aceite mineral (también llamado aceite estándar) y aceite sintético.

Aceite mineral de compresor (el tipo estándar)

El aceite mineral o estándar se fabrica con una base mineral y es más barato que el aceite sintético de compresor.

El aceite mineral es más volátil y es más probable que se evapore que el aceite sintético, como resultado, se gasta más rápido.

También contribuye a un mayor arrastre de aceite, por lo que puede introducirse en la red de aire comprimido a pesar de los componentes posteriores, como son el filtro y el separador de aceite.

Los aceites minerales también son significativamente más reactivos que los aceites sintéticos.

Pues las cadenas de carbono no están saturadas al 100% con hidrógeno, lo que significa que el aceite reacciona más rápido con otras sustancias y se pueden formar grumos.

Esto acorta la vida útil del aceite, de los filtros y de los separadores de aceite.

Este tipo de aceite generalmente se recomienda para compresores que no se usan continuamente, o para aficionados al bricolaje cuyas aplicaciones son de naturaleza más liviana.

Aceite sintético para compresor

El aceite sintético para compresores está hecho con, ¡lo adivinaste!  una base sintética. Este tipo de aceite es un producto premium de mayor calidad que tiene una vida útil más larga.

De hecho, los aceites sintéticos pueden funcionar normalmente un 50% más que los aceites estándar. Los aceites sintéticos también pueden prolongar la vida útil de tu compresor.

Debido a que se consumen a un ritmo más lento y se mantienen más fríos que sus homólogos de aceite mineral. Además también pueden ayudar a reducir varios depósitos que afectan negativamente el rendimiento del compresor.

¿Otro beneficio del aceite sintético para compresor?

El aceite sintético para compresor no contiene azufre ni aditivos, lo que ayuda a prevenir la acumulación en las válvulas. Tener cuidado con los aceites para compresores universales.

Algunos fabricantes de aire comprimido recomendarán un aceite para aplicaciones polivalentes (compresores de pistón, compresores de tornillo, etc.).

Sin embargo, diferentes máquinas tienen diferentes requisitos, lo que significa que un aceite universal y alternativo no puede lograr el mayor rendimiento del compresor específico.

El resultado es una eficiencia y una propiedad protectora significativamente menores.

¿Qué determina la vida útil de un aceite para compresores?

La vida útil de un aceite lo determina el calor, no el tamaño del depósito de aceite.

Si un compresor de aire experimenta una reducción de la vida útil del aceite o requiere un depósito de aceite más grande, es posible que el compresor esté generando más calor durante la compresión.

Otro posible problema es que el exceso de aceite pasa a través de los rotores debido a un espacio inusualmente amplio.

Para conocer la vida útil promedio del aceite y la capacidad de aceite de un compresor de tornillo con inyección de aceite, consulta el manual del compresor.

¿Tienes preguntas sobre qué tipo de aceite es el más adecuado para la instalación de tu compresor? ¡Mándanos un mensaje en www.prosutelsistemas.net!

Para ampliar la información puedes echar un vistazo a este artículo sobre compresores sin aceite y con aceite

 

0 comentarios

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Redimensionar imagen