¿Qué es una unidad de carga?

unidad de carga

Eme

31 marzo, 2021

¿Qué es una unidad de carga?

¿Qué es un cargador para pared, unidad de carga o wallbox? ¿Qué hace? ¿Realmente necesitas uno? A continuación, respondemos las preguntas más habituales sobre estos dispositivos.

Una diferencia clave entre los coches eléctricos y los de motor de combustión interna es dónde se ‘repostan’ o, en este caso, se recargan.

Mientras que los vehículos con motor de gasolina o diésel tienen que acudir a una gasolinera, la mayoría de los vehículos eléctricos se recargan en casa.

El único problema con la carga en el hogar es que puede llevar mucho tiempo si usa un enchufe estándar de tres clavijas, que consume una corriente máxima de 3kW en el mejor de los casos.

De hecho, recargar algunos coches eléctricos de esta forma puede llevar hasta dos días completos.

Para acelerar el proceso, muchos propietarios invierten en una unidad de carga montada en la pared conocida como caja de pared o wallbox, que aumenta la tasa de carga potencial.

Con el aumento de la popularidad de los coches eléctricos, también lo hace el número y la elección de unidades de carga:

En este momento, hay docenas para elegir. Sigue leyendo para comprender cómo funciona la carga de wallbox y cómo elegir el adecuado para tu vehículo eléctrico.

¿Qué es una unidad de carga de pared para tu casa? ¿Necesito una?

Un punto de recarga para el hogar es una unidad de carga adicional que proporciona energía a un ritmo más alto que un enchufe normal de tres clavijas.

Instalar uno en el camino de entrada o en el garaje puede facilitar la carga de un automóvil eléctrico.

Si tienes o estás pensando en comprar un vehículo eléctrico, es importante pensar qué tipo estás adquiriéndolo y cómo lo usarás.

Al optar por un híbrido enchufable (PHEV) con autonomía eléctrica limitada y una batería pequeña.

Generalmente será posible cargar durante la noche desde una toma de corriente doméstica normal.

Un enchufe doméstico puede suministrar un máximo de 3 kW, pero vale la pena señalar que no todos pueden hacerlo.

Los fabricantes no recomiendan su uso a largo plazo, ya que esto puede dañar el enchufe debido al alto amperaje consumido durante un período prolongado de tiempo.

La mayoría de los conductores de vehículos eléctricos o híbridos enchufables utilizan su cable de tres clavijas solo como opción de respaldo de emergencia.

Comprar un automóvil eléctrico que requiere una carga regular a velocidades más altas, una toma de corriente doméstica no es suficiente.

Aquí es donde entra en juego el punto de recarga

El rango de velocidad típico de un punto de recarga para el hogar es de entre 3 y 7 kW, y algunas pueden llegar a 22 kW si tienes la suerte de tener energía trifásica en tu casa.

Esto significa que un vehículo eléctrico se puede cargar en solo unas pocas horas.

Por ejemplo, un Nissan Leaf de 40 kWh tardaría 13,3 horas en cargarse por completo desde una toma de corriente normal.

Con un cargador doméstico de 7 kW, esto se reduce a 5,7 horas, o 1,8 horas con un sistema de 22 kW.

Si estás pensando en comprar una unidad de recarga

Sería oportuno que considerases instalar un medidor inteligente en tu casa.

Esto te ayudará a obtener las tarifas de electricidad más económicas cuando el vehículo esté enchufado.

Los fabricantes no recomiendan su uso a largo plazo, ya que esto puede dañar el enchufe debido al alto amperaje consumido durante un período prolongado de tiempo.

La mayoría de los conductores de vehículos eléctricos o híbridos enchufables utilizan su cable de tres clavijas solo como opción de respaldo de emergencia.

Si compras un automóvil eléctrico que requiere una carga regular a velocidades más altas, una toma de corriente doméstica no es suficiente. Aquí es donde entra en juego la unidad de carga.

El rango de velocidad típico de una unidad de carga para el hogar es de entre 3 y 7 kW, y algunas pueden llegar a 22 kW si tienes la suerte de tener energía trifásica en su hogar.

Recargar el automóvil eléctrico con regularidad durante las horas de menor actividad puede ahorrar mucho.

¿Cómo elijo la unidad de carga correcta?

Todos los cargadores de pared vienen con un cable Tipo 1 o Tipo 2 que se puede conectar a su vehículo.

Sin embargo, consulta el manual del usuario o el folleto del vehículo para confirmar los conectores de cable para tu automóvil.

De esta manera, puedes asegurarte de que se ajusten bien a cualquier cargador potencial que estés pensando en comprar.

Entonces es el momento de elegir la velocidad

Algunas unidades de recarga ofrecen 3kW, otras 7kW y otras incluso pueden cargarse a 22kW si tu casa o local tiene energía trifásica.

Primero decide cuánta carga deseas; cuanto mayor sea la potencia, más costará la unidad.

Los costos de instalación estándar generalmente están incluidos en el precio y un técnico certificado hará el trabajo.

Una empresa dice que el 90% de los clientes califican para la instalación estándar gratuita, y aquellos que no cumplen con los criterios deben pagar más si se requiere más trabajo.

¿Existe alguna subvención del gobierno para ayudar en el proceso?

Efectivamente existe el Plan MOVES 2020 en adquisición de cualquier categoría de vehículo, incluidas las motos,  que realicen particulares sin actividad profesional desde el 18 de junio de 2020.

Serán elegibles en el Programa MOVES II según Disposición final primera del  (*) Real Decreto 587/2020, de 23 de junio y se amplia con la Resolución de 3 de marzo de 2021.

El problema es que el Plan MOVES II tiene fecha de caducidad diferente en cada autonomía.

¿Puedo usar la unidad de carga de mi hogar en otro vehículo eléctrico (por ejemplo, si tuviera que cambiar de automóvil)?

Si terminas vendiendo tu automóvil eléctrico actual y lo cambias por un nuevo modelo, aún podrás usar la unidad de carga en tu casa, siempre que tu conector se adapte al automóvil.

Dado que casi todos los coches eléctricos e híbridos nuevos utilizan el conector tipo 2 estándar europeo, esto no debería ser un problema.

Vivo en un apartamento, ¿Qué puedo hacer?

Si vives en un apartamento pero estás considerando comprar un automóvil eléctrico, puedes pedirle al arrendador o al propietario del edificio que considere instalar una estación de carga pública o privada para su uso.

Es posible que termines cubriendo parte o la totalidad del costo de la instalación de un punto de recarga, pero es posible también que puedas dividir el costo con otros residentes que tengan automóviles eléctricos o que estén considerando comprar uno.

¿Qué es un cargador ‘inteligente’?

Estas son unidades que se pueden conectar a Internet, lo que significa que la carga se puede controlar de forma remota mediante una aplicación de teléfono inteligente.

Esto significa que puede programar sesiones de carga que se adapten a tus necesidades, ya sea utilizando la electricidad más barata durante la noche o garantizando que tiene una cierta cantidad de autonomía la próxima vez que necesites tu automóvil.

¿Cuánto tiempo se tarda en instalar un punto de recarga?

La mayoría de los proveedores de puntos de recarga suministrarán e instalarán la unidad de carga en tu casa en el plazo de una semana.

Muchos proveedores incluyen el costo de instalación en el precio de compra, y la instalación la realiza un técnico calificado. Sin embargo, este no es siempre el caso.

Ciertas circunstancias especiales pueden significar que se le cobrará un cargo adicional por la instalación, pero esto es poco probable. Una empresa dice que al 90% de los clientes se les instala la unidad de carga de forma gratuita.

Cómo elegir la mejor unidad de carga de vehículos eléctricos para tu casa

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es hora de decidir qué tipo de unidad de carga doméstica es la adecuada para ti.

Vale la pena comparar precios para asegurarse de obtener la mejor oferta.

0 comentarios

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Redimensionar imagen