Progreso de lectura:

Cómo drenar el sistema de aire comprimido

drenar tu sistema de aire comprimido

Eme

13 enero, 2022

Cómo drenar tu sistema de aire comprimido

Cómo drenar el exceso de agua del sistema de aire comprimido es muy importante para mantener la longevidad de tu sistema además de mantener la humedad fuera del suministro de aire comprimido.

Afortunadamente, drenar el condensado del sistema de aire comprimido es fácil con válvulas de drenaje manuales o automáticas.

Conocer por qué es importante drenar su compresor de aire, secadores de aire, tanques receptores y otros componentes del sistema de aire comprimido, qué tipo de drenajes necesitas y con qué frecuencia debes drenar los componentes de su sistema de aire.

¿Por qué necesito drenar el agua de mi sistema de aire comprimido?

Es muy importante drenar el condensado que se acumula dentro del sistema de aire comprimido. La humedad es un subproducto inevitable de la compresión del aire.

Proviene de la humedad en el aire de admisión. A medida que el aire se comprime en un volumen más pequeño, también se calienta y, por lo tanto, puede retener más humedad.

A medida que el aire se enfría, el vapor de agua se vuelve a condensar en un líquido y entra en la corriente de aire comprimido. Se produce más condensación a medida que el aire se enfría porque el aire más caliente contiene más vapor de agua que el aire más frío.

Esto da como resultado

La formación de condensación en varios puntos del sistema, incluidos el compresor, los secadores de aire, los tanques receptores de aire y las tuberías de aire comprimido.

Este condensado es una mala noticia para tu sistema de aire comprimido. La acumulación de humedad dentro del tanque, las tuberías o el compresor causará corrosión con el tiempo.

La corrosión debilita la integridad estructural de tuberías, tanques y otros componentes metálicos, reduciendo su vida útil. También crea contaminantes que pueden ingresar al suministro de aire o crear bloqueos en su sistema de distribución.

Además, el exceso de humedad terminará en el suministro de aire comprimido. A medida que el aire se enfría, la corriente de aire baja la temperatura entre 20 y 25 grados, crea agua dentro de los artículos usando aire comprimido.

Esto puede dañar herramientas y equipos que dependen de aire limpio y seco.

La humedad también puede causar problemas de calidad en los productos, como la corrosión de los productos metálicos, el deterioro de los productos secos, el daño a las herramientas neumáticas y los cilindros, y la mala calidad del acabado de las pinturas y los revestimientos.

¿Qué es una válvula de drenaje del compresor de aire?

Una válvula de drenaje es simplemente un dispositivo que permite drenar el exceso de humedad del sistema de aire comprimido.

Se utiliza en los puntos bajos del sistema donde se acumula el agua. El mecanismo de la válvula se puede abrir para permitir que el agua se drene por gravedad y se puede cerrar para evitar que el aire se escape una vez que se haya drenado el agua.

Las válvulas de drenaje se pueden encontrar en compresores, secadores de aire, tanques receptores de aire, filtros en línea y en puntos bajos de la tubería de aire comprimido.

Deben usarse en cualquier lugar donde se pueda acumular humedad en el sistema de aire comprimido.

¿Cómo drenar el agua de mi compresor de aire?

El aire dentro del compresor mismo está muy caliente. Esto mantiene la mayor parte de la humedad en el aire mientras está dentro del compresor.

El aire se enfría rápidamente una vez que sale del compresor, y aquí es donde la humedad caerá como condensación. Esta es la razón por la cual el agua se acumula en el tanque receptor de aire, los secadores de aire y el sistema de distribución.

Si tiene un refrigerador posterior en el compresor de aire, este es el primer lugar donde se acumulará el agua. El posenfriador tendrá una válvula de drenaje en la parte inferior, que puede ser manual o automática.

Si es una válvula de drenaje manual, debe abrirse regularmente para drenar el exceso de líquido. Las válvulas de drenaje automático se abrirán con un temporizador o usarán un mecanismo de flotador para drenar el líquido según sea necesario.

¿Cómo drenaje el agua de mis secadores de aire y tanques receptores?

La mayor parte de la humedad en el aire comprimido cae de la corriente de aire después de que sale del compresor. A medida que la corriente de aire se enfría, el vapor de agua se condensa de nuevo en líquido.

Este líquido se acumulará en los tanques del receptor de aire y en los secadores de aire. Estos componentes deben estar equipados con una válvula de drenaje para drenar el agua recolectada.

Drenar el tanque receptor de aire es fácil

La válvula se instalará en la parte inferior del tanque donde se acumula el agua. Si el desagüe es manual, basta con abrir la válvula y dejar salir el agua. Este proceso solo debería tomar unos segundos.

Cierre la válvula de inmediato cuando el agua deje de drenar para reducir la pérdida de aire. Las válvulas de drenaje automático se pueden utilizar para reducir los requisitos de mantenimiento manual.

Los secadores de aire refrigerados bajan la temperatura a 38-40 °F y deben drenarse de forma continua con un drenaje automático. Estos secadores funcionan enfriando el aire para permitir que la humedad adicional caiga de la corriente de aire.

Este líquido se acumula en una trampa de agua, que se drena con la válvula de drenaje automático.

Los secadores de aire desecantes funcionan de manera diferente

En lugar de enfriar el aire para formar un condensado, utilizan un desecante (generalmente alúmina activada, gel de sílice o un tamiz molecular) que se une químicamente con el vapor de agua para eliminarlo del aire.

Una vez que el material desecante se satura por completo, se regenera para eliminar el líquido recolectado y permitir que el desecante se use nuevamente.

Estos secadores necesitan filtración antes del secador para eliminar el aceite y el agua y proteger el desecante de la contaminación. Aquí se utilizan drenajes automáticos para eliminar el aceite y el agua.

¿Necesito drenajes para el sistema de tuberías de aire comprimido?

Si el aire se seca adecuadamente antes de introducirse al sistema de distribución, debe haber poco exceso de agua en las tuberías mismas.

Sin embargo, en los días cálidos, si la secadora no está sobredimensionada para la temperatura, es posible que se produzca condensación en las tuberías a medida que el aire se enfría.

Este condensado se acumulará en los puntos bajos del sistema de distribución. Estos puntos bajos deben estar equipados con una pata de goteo o una válvula de drenaje.

Las patas de goteo son un sistema pasivo que simplemente permite que el agua acumulada gotee fuera del sistema de tuberías por sí sola. Las válvulas de drenaje deberán abrirse periódicamente para permitir que el agua se drene.

¿Con qué frecuencia necesito drenar el compresor de aire o tanque receptor?

Los requisitos de drenaje dependerán de factores como los patrones de uso de tu compresor de aire, la humedad del aire que se introduce en el compresor y el tipo de sistema de secado de aire que está utilizando.

Puedes reducir el mantenimiento con una válvula de drenaje automática.

¿Qué tipo de válvulas de drenaje debo usar en mi sistema de aire comprimido?

Las válvulas de drenaje manual son simples, pero pueden crear una gran carga de mantenimiento para mantener el agua fuera del sistema.

La mayoría de las operaciones que dependen del aire comprimido para aplicaciones industriales se beneficiarán de una válvula de drenaje automática. Las válvulas de drenaje automático se pueden usar en cualquier lugar donde se coloque una válvula de drenaje.

¿Te preocupa el cómo drenar el sistema de aire comprimido? Contacta con nosotros para una evaluación llamando al 918036122 o mandando un correo a [email protected] estaremos encantados de poder ayudarte.

Puedes ampliar la información leyendo más entradas sobre la contaminación microbiana en sistemas de aire comprimido

 

 

0 comentarios

Entrada anterior Entrada siguiente

Quizás también te interese leer…

0 comentarios