Progreso de lectura:

Contaminación microbiana

Contaminación microbiana

Eme

2 diciembre, 2021

Contaminación microbiana en sistemas de aire comprimido ¿Podría el coronavirus infiltrarse en el sistema de aire comprimido? ¿Qué pasa con otros tipos de microbios? ¿Y qué puedes hacer para protegerte de la contaminación microbiana?

La rápida propagación de COVID-19 ha generado nuevas preocupaciones sobre la capacidad de los virus y otros microbios para vivir y propagarse mediante sistemas de aire comprimido.

La respuesta rápida para el coronavirus es no; probablemente no necesites preocuparte específicamente por el coronavirus.

Los virus generalmente son demasiado frágiles para sobrevivir mucho tiempo en los compresores de aire o tuberías.

Pero hay otros microbios que pueden preocuparte más, como son las bacterias y los hongos.

Esta sección de preguntas y respuestas responderá a las principales preguntas sobre la contaminación microbiana en el aire comprimido.

Contaminación microbiana en sistemas de aire comprimido ¿Qué tipo de microbios pueden vivir en mi sistema de aire comprimido?

Muchos microorganismos pueden vivir en los sistemas de aire comprimido, incluidas las bacterias, el moho y la levadura.

Estos organismos prosperan en lugares húmedos y oscuros (como las bobinas del compresor de aire o las tuberías de aire comprimido) y pueden crecer en cualquier lugar donde existan condiciones adecuadas.

Por otro lado, es menos probable que los virus sobrevivan en un sistema de aire comprimido.

Si bien los virus son una preocupación para la salud pública, no son organismos viables por sí mismos; requieren un huésped para reproducirse.

En algunos casos, ese huésped podría ser una bacteria u otro microorganismo.

Eso significa que, en teoría, es posible tener contaminación viral en el sistema de aire comprimido si el sistema está contaminado por ciertas bacterias u hongos.

Sin embargo, los coronavirus, como la mayoría de los virus, necesitan otro tipos de huéspedes para sobrevivir.

¿El coronavirus se puede transmitir a través de mi sistema de aire comprimido?

La respuesta más simple es no: el coronavirus que causa el COVID-19 no puede replicarse de forma independiente en el sistema de aire comprimido.

Como expliqué anteriormente, los virus necesitan un anfitrión adecuado para vivir.

Los virus que pueden encontrar un punto de apoyo en el equipo de aire comprimido incluyen virus que infectan bacterias (bacteriófagos) y aquellos que infectan hongos (micovirus).

Los coronavirus no están en ninguna categoría; deben tener un huésped humano o animal susceptible para poder replicarse.

¿Cuáles son los riesgos relacionados con la contaminación microbiana en los sistemas de aire comprimido?

Los riesgos de contaminación microbiana están directamente relacionados con la aplicación del aire.

Para la mayoría de las aplicaciones de fabricación, los riesgos son bastante pequeños:

Los microbios no dañan directamente las piezas fabricadas y es poco probable que los microorganismos sobrevivan a otros procesos de fabricación (especialmente aquellos que utilizan calor o productos químicos).

Sin embargo, la contaminación microbiana del aire comprimido es una preocupación mucho mayor para las industrias alimentaria, farmacéutica y médica.

La contaminación del aire ambiente también puede ser una preocupación en ciertas instalaciones de salas blancas.

  • Si los microorganismos crecen en un sistema de aire comprimido que se usa en contacto directo o indirecto con productos alimenticios, los microbios pueden causar deterioro o enfermedades.
    Las bacterias como Salmonella, Shigella, E. coli y Coliformes son de especial interés para los fabricantes de alimentos.

Contaminación microbiana: Salmonella y bacterias E coli

Si el aire se usa para respirar, el moho y las bacterias pueden ser motivo de preocupación. El moho o las bacterias pueden afectar negativamente la salud de la persona que lo respira.

Contaminación microbiana: Moho

Algunos mohos y bacterias producen productos no viables llamados metabolitos secundarios.

Si bien algunos de estos son beneficiosos (como la penicilina), otros (como las endotoxinas producidas por bacterias gramnegativas) pueden causar enfermedades o incluso la muerte.

¿Qué factores ambientales permiten que los microbios crezcan y se propaguen en los sistemas de aire comprimido?

Los ambientes cálidos y húmedos son particularmente adecuados para el crecimiento microbiano.

Si el sistema de aire comprimido está contaminado con agua, aceite o partículas, es más probable que crezcan microorganismos como bacterias, levaduras y hongos.

Los conductos o desagües sin salida son los lugares más comunes para el crecimiento microbiano dentro del sistema de aire comprimido.

La contaminación microbiana también se puede encontrar en bobinas de aire comprimido, filtros y tuberías de aire comprimido, especialmente si el aire que corre a través de las líneas está húmedo.

Las fugas en el sistema de aire comprimido pueden permitir que el agua, el aceite o los microorganismos entren en el sistema, se acumulen y crezcan.

Las condiciones ambientales, como los cambios estacionales o el aumento de la humedad, también pueden contribuir al crecimiento de microorganismos.

¿Cómo sé si hay microorganismos en mi sistema de aire comprimido?

Las pruebas están disponibles para bacterias, mohos y levaduras, en particular aquellas que son un motivo de preocupación para la salud y la seguridad.

Para probar la contaminación microbiana en el sistema de aire comprimido, se toman muestras del aire en una superficie de nutrientes gelatinosos que es donde se dan las condiciones ideales para crecer y luego se analiza.

En este momento, no hay pruebas estandarizadas disponibles para probar la contaminación viral.

¿Cuándo está lo suficientemente limpio mi sistema de aire comprimido?

Cada instalación debe realizar una evaluación de riesgos para determinar sus propios límites.

Muchos fabricantes usan ISO 8573 para pruebas de aire comprimido, pero esta norma aún no ha establecido límites aceptables para la contaminación por microorganismos.

Las aplicaciones alimentarias, farmacéuticas y médicas requieren tolerancias mucho más estrictas para la contaminación microbiana que las aplicaciones de fabricación.

¿Cómo puedo reducir el crecimiento de microorganismos en el sistema de aire comprimido?

Lo podemos hacer reduciendo el agua, el aceite y las partículas en nuestro sistema de aire comprimido y además también se reducirá la capacidad de los microbios para vivir y reproducirse.

Mantener un sistema limpio y seco contribuirá en gran medida a reducir el riesgo de contaminación microbiana en el aire comprimido.

A continuación, se indican algunos pasos específicos que puede seguir:

  • Repara las fugas de aire comprimido que permiten que la humedad, el aceite y las partículas entren y circulen por el sistema.
    La reparación de fugas también mejorará la eficiencia energética del sistema.
  • Instala un secador de aire y asegúrate de que funcione correctamente para reducir la humedad en las líneas de suministro de aire comprimido y los sistemas de tuberías pero también puedes optar por un secador de aire desecante.
    Estos secadores, aunque son más caros, producen un aire súper seco que puede inhibir de manera más efectiva el crecimiento microbiano.
  • Asegúrate de que la filtración de aire comprimido sea optima y se mantenga de forma adecuada.
    Los filtros pueden proporcionar un entorno acogedor para muchos tipos de microbios, especialmente si el medio filtrante está húmedo.
    Cambia los filtros con regularidad para reducir el crecimiento microbiano y la contaminación de las líneas y componentes de aire comprimido.

 

Podemos realizar actualizaciones del sistema, como instalar un secador de aire desecante, que hará que el sistema sea menos hospitalario para los microbios invasores.

¿Te preocupa el crecimiento microbiano en el sistema de aire comprimido? Contacte con nosotros para una evaluación llamando al 918036122 o mandando un correo a prosutel@prosutelsistemas.es estaremos encantados de poder ayudarte.

Puedes ampliar la información leyendo más entradas sobre cómo usar y mantener los filtros.

Para ampliar la información también puedes echar un vistazo a este artículo sobre cómo drenar el sistemas de aire comprimido

0 comentarios

Entrada anterior Entrada siguiente

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información, o bien cambiar su configuración   
Privacidad