Instalar un compresor

Compresor de aire pequeño

Eme

2 julio, 2021

Instalar un compresor

Instalación exitosa de un compresor de aire en 5 pasos esenciales:

Una vez que se compra un compresor, nos preparamos para la instalación, (recordar que da lo mismo el tamaño, siempre es obligatorio pasar el equipo por el Ministerio de Industria, Energías y Turismo).

Durante esta etapa, es muy importante asegurarse de que el compresor esté instalado según las pautas del fabricante. Esto asegurará que el compresor dure mucho tiempo, proporcione un rendimiento óptimo y reduzca los costos de energía.

Eche un vistazo a los puntos clave para centrarse en la instalación de un compresor.

  • Localización (Instalar un compresor)

    Al instalar un compresor el aspecto más importante es la ubicación. Durante la instalación, debemos asegurarnos de que haya suficiente área disponible para la descarga, instalación, operación y mantenimiento del compresor.

    El área designada debe estar equipada con suficiente espacio libre a su alrededor. Sin embargo, tenga en cuenta que, para los compresores de tornillo rotativo, no se requieren cimientos o anclajes especiales.

    El compresor debe colocarse en una superficie nivelada que pueda soportar la carga del compresor y el equipo utilizado para moverlo.

    Además, debemos asegurarnos de que el compresor esté protegido de elementos naturales como la lluvia, la luz solar, el aire caliente y otros disuasivos como materiales tóxicos o inflamables y agentes corrosivos como amoniaco, cloro, niebla salina y otros productos químicos ya que erosionan los componentes internos contaminar el aceite y dañar los filtros.

  • Ventilación (Instalar un compresor)

    El siguiente punto importante al instalar un compresor es la ventilación. La falta de ventilación y refrigeración es la principal causa de problemas en los compresores de aire.

    La electricidad entregada a su compresor se transforma completamente en calor durante la compresión y ese calor se disipa en la sala de compresores.

    Para asegurarte de que el compresor se enfría lo suficiente, se pueden adoptar las siguientes medidas:

    Ventilación natural: Si la temperatura dentro de la sala de compresores no supera los 5 ˚C en comparación con la temperatura ambiente, la ventilación natural es suficiente.

    También puede asegurar la ventilación a través de alternativas como:

    Ventilación forzada con extractor: Instala un extractor de aire si la temperatura dentro de la sala de compresores supera los 5 C.

    Ventilación forzada con conductos: Asegúrate de que el escape de aire caliente del compresor se desvíe a través de conductos cuando se instale en un área cerrada.

    Instala un calentador de gabinete si la temperatura de entrada de aire cae por debajo de la temperatura ambiente. Utiliza el kit de arranque en frío y el calentador de la sala de compresores para mantener la temperatura entre 0 ° C y 50 ° C.

  • Eléctricos (Instalar un compresor)

Asegúrate de que el voltaje del servicio eléctrico coincida con el voltaje en la placa de identificación del compresor (ubicado dentro del gabinete eléctrico) antes de instalar el compresor.

El compresor debe estar:

  • Debidamente conectado a tierra.
  • Equipado adecuadamente: El fusible o disyuntor de circuito del tamaño adecuado debe instalarse entre el compresor y el servicio eléctrico principal.

El voltaje de funcionamiento real debe estar dentro de +/- 10% del voltaje de la placa de identificación del compresor. Un voltaje insuficiente o excesivo afectará directamente al sistema eléctrico del compresor.

Para unidades de variador de velocidad, asegúrese de que el transformador de alimentación tenga una alimentación trifásica simétrica. En un suministro trifásico simétrico, los ángulos de fase y el voltaje son todos iguales.

Aquí tenemos un consejo adicional: proporcione la fuente de alimentación al compresor a través de un fusible seccionador (SDF) dedicado. Monte una unidad SDF adecuada de clasificación a 5 metros del compresor.

Esto ayuda a realizar el mantenimiento sin detener más de un compresor.

  • Almacenamiento de aire (Instalar un compresor)

Un tanque receptor de aire  al instalar un compresor es una parte fundamental de cualquier sistema de aire comprimido.

La selección de un receptor de aire es crucial para satisfacer la demanda de la planta y el funcionamiento eficaz del compresor (carga / descarga).

En un sistema de aire comprimido, un tanque receptor proporciona los siguientes beneficios:

  • El tanque receptor actúa como un depósito de aire comprimido para los picos de demanda.
  • El tanque receptor ayuda a eliminar el agua del sistema permitiendo que el aire se enfríe.
  • El tanque receptor minimiza la pulsación en el sistema causada por un compresor alternativo o un proceso cíclico aguas abajo.

Los tanques receptores deben tener una válvula de alivio de presión y un manómetro. La válvula de alivio debe ajustarse a un 10% más alto que la presión de trabajo del sistema.

También es importante instalar un drenaje manual o automático en el tanque receptor para eliminar el agua del sistema.

  • Tubería I

    El tamaño correcto de la tubería tiene su importancia a la hora de instalar un compresor para proporcionar un flujo suficiente y una presión constante en todos los puntos de uso.

    El diámetro de la tubería impacta directamente en la caída de presión. La tubería de descarga debe tener al menos el mismo diámetro que la salida de descarga del compresor.

    La selección de la tubería afecta directamente tres elementos clave de un sistema de aire comprimido (flujo, presión y calidad del aire).

    La mala elección de los materiales, el diámetro y el diseño de la tubería provoca restricciones de flujo y con frecuencia resulta en una caída de presión significativa.

    Las curvas de las tuberías son una fuente adicional de pérdidas por fricción en las tuberías de aire comprimido.

    La presión cae debido a un aumento de la fricción con el flujo. La pérdida por fricción también se ve afectada por el tipo de tubería y la longitud de la tubería.

     

  • Tubería II

La salida de aire del compresor debe estar en la parte superior del tubo colector principal / común para evitar la entrada de agua condensada cuando el compresor está inactivo.

Asegúrate de que la entrada de aire al receptor esté en la parte inferior y la salida del receptor esté en la parte superior para evitar que el aire sin humedad llegue a la secadora o al equipo del cliente.

Las tuberías deben enjuagarse antes de ensamblar los filtros posteriores, como el prefiltro, el filtro fino y los filtros de carbón.

Asegúrese de que el drenaje de agua esté provisto de drenaje automático para el depósito de aire, los filtros de aguas abajo y los secadores.

También debemos proporcionar una derivación para los arreglos de tuberías de la secadora y los filtros aguas abajo en caso de aislamiento.

Una buena instalación de un sistema de compresor marca la diferencia en el rendimiento, la eficiencia y el ciclo de vida general del sistema y evita gastos directos o indirectos en el futuro.

¡Consulta nuestro post sobre instalación y puesta en servicio!

0 comentarios

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Redimensionar imagen