Llave de impacto y llave dinamométrica

Llave de impacto y llave dinamométrica

Eme

17 febrero, 2021

Llave de impacto y llave dinamométrica

Puedes usar una llave de impacto y una llave dinamométrica para lograr muchas de las mismas cosas. Por ejemplo, ambos son útiles para apretar pernos, tuercas, etc.

Naturalmente, esto lleva a la pregunta de cuál debería usarse en qué circunstancias. Para eso he escrito este artículo para ayudar. te explicaré los méritos relativos de cada herramienta y examinaré cuándo debería utilizar cada una.

¿Es una llave de impacto lo mismo que una llave dinamométrica?

No, no es lo mismo. La principal diferencia es que una llave de impacto es una herramienta eléctrica que puede ejercer una gran fuerza de impacto para apretar y aflojar.

Por otro lado, una llave dinamométrica es una herramienta manual con control de torque que le permite apretar con precisión las tuercas y los tornillos.

Cuadro comparativo de llaves dinamométricas y llaves de impacto

En esta sección, quiero repasar rápidamente las diferencias entre los dos tipos de herramientas.

 

Nota: A lo largo del artículo, me refiero a la llave de mano con control de torque como la llave de torque llave dinamométrica o llave de torsión.

Hay llaves dinamométricas de accionamiento neumático disponibles en el mercado, sin embargo, estas son herramientas especializadas caras y muy difíciles de encontrar.

Diferencias entre llaves de impacto y llaves dinamométricas

Aunque ambas hacen muchas veces el mismo trabajos, obviamente son herramientas bastante diferentes. Entonces, para asegurarnos de que todos conozcan las diferencias, veamos cuáles son, en mi opinión, algunas de las más importantes.

  • Uso manual y/o con alimentación

Seguramente el primero, y el más fácil de detectar, es el hecho de que una es una herramienta manual y la otra es motorizada. Una llave dinamométrica es muy similar a una llave normal, lo que significa que el usuario suministra la energía girándola manualmente.

Una llave de impacto es una herramienta eléctrica, utiliza presión de aire o electricidad para generar su energía; el usuario solo tiene que apretar el gatillo.

  • Velocidad y durabilidad

Otra gran diferencia entre las dos se relaciona con la durabilidad.

Las llaves de impacto pueden realizar una gran cantidad de trabajo en poco tiempo y no afectará en absoluto a la herramienta.

Puedes atornillar cientos de pernos y la herramienta será la misma que tenías cuando empezó. No se puede decir lo mismo de una llave dinamométrica.

Las llaves dinamométricas no están diseñadas para usarse en trabajos que tengas que apretar docenas de pernos en un corto período de tiempo porque podría terminar dañando la herramienta.

Están más diseñados para un trabajo de precisión que implique unos pocos tornillos como máximo.

  • Ajustable y/o estático

Pero, con mucho, la mayor diferencia es el hecho de que uno es ajustable mientras que el otro no lo es. Las llaves dinamométricas a menudo vienen con algún mecanismo que le permite cambiar la cantidad de torque que emite la llave.

Diferentes llaves dinamométricas utilizan diferentes métodos para cambiar la salida de torque; algunos usan electricidad, otros usan un embrague ajustable, etc.

Las llaves de impacto son completamente diferentes.

Con una llave de impacto, tienes una potencia de salida establecida, si es una llave de impacto eléctrica, se basará en la potencia de la batería. Si es una llave de impacto neumática, se basará en el compresor de aire.

En otras palabras

Realmente no se puede ajustar el torque en una llave de impacto. Si desea una torsión significativamente menor o incluso más torsión, entonces en esencia lo que necesitarás es una llave de impacto de diferente tamaño.

Sin embargo, si no necesitas un control preciso, puedes reducir o aumentar el flujo de aire en una llave de impacto neumática para ajustar la velocidad. Esto te dará un control muy aproximado sobre el par de salida.

Basándonos únicamente en estas diferencias, seguramente puedas ver por qué ambas herramientas desempeñan un papel diferente. Para ponerlo aún más claro, vamos a repasar cuándo deberías usar una herramienta y cuando la otra.

¿Cuándo usar una llave de impacto?

Como probablemente adivinaste por lo que comenté en la sección de diferencias, los mejores trabajos para usar una llave de impacto son aquellos que requieren velocidad y fuerza en lugar de precisión.

Esto juega con la fuerza de la llave de impacto, que es la capacidad de atornillar o sacar rápidamente un perno o una tuerca muy y con el mínimo esfuerzo.

Por ejemplo, si estás trabajando en un gran proyecto de construcción como una casa u otro tipo de edificio, entonces una llave de impacto hará que sea mucho más fácil lidiar con los cientos de pernos que deben atornillarse.

Asimismo, un trabajo clásico donde brilla la llave de impacto es al quitar o poner una llanta. Los neumáticos asegurados con tuercas que deben ser tratados con impactos para una extracción rápida y fácil y el uso de una llave dinamométrica tardarías mucho más tiempo.

Con una llave de impacto puedes quitar una llanta en minutos.

¿Cuándo no usar una llave de impacto?

No uses una llave de impacto para apretar tuercas. Puedes quitar una tuerca con la llave de impacto y usarla para volver a colocar la tuerca rápidamente.

Pero siempre debes usar la llave dinamométrica para apretarlo con el par adecuado. Este es el método correcto para cambiar una  llanta del coche con una herramienta de impacto.

¿Cuándo buscar una llave dinamométrica?

Por lo general, utilizarás una llave dinamométrica cuando solo tengas unos pocos pernos o tuercas con los que trabajar y cuando necesites aplicar una cantidad específica de torque.

Las áreas más comunes donde se usa una llave dinamométrica son en los coches y las bicicletas. Cuando trabajes en la parte interna de un vehículo (como la suspensión), debes usar una llave dinamométrica porque debe aplicar la cantidad justa de torque.

No quieras arriesgarte a aplicar demasiado y quitar un perno. La misma lógica se aplica al trabajo con bicicletas. Los pernos requieren una cantidad muy específica de torque y no querrás arriesgarte a aplicar demasiado.

Las llaves dinamométricas también se utilizan en el ensamblaje de máquinas, automóviles, ensamblajes mecánicos y construcción donde las sujeciones deben apretarse al par exacto para asegurar que sea adecuada.

¿Qué tal las llaves de trinquete?

Una llave de trinquete es una herramienta eléctrica similar a una pistola de impacto. Sin embargo, se utilizan para diferentes propósitos.

Conclusión:

Espero que después de leer el artículo lo hayas encontrado útil  y que ilustra las diferencias entre los dos tipos de herramientas. Con un poquito de suerte, habré aclarado cualquier pregunta que puedas haber tenido con respecto a cuándo usar cualquier tipo de herramienta.

0 comentarios

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Redimensionar imagen