Progreso de lectura:

Mantenimiento de equipos

Mantenimiento de equipos

Eme

18 enero, 2022

Mantenimiento de equipos durante una desaceleración o apagado

¿Cómo se realiza el mantenimiento  de equipos de aire comprimido durante una desaceleración o un apagado total? Con el impacto del COVID-19 en el comercio y la producción en todo el mundo, esta es una pregunta a la que se enfrentan muchos fabricantes en este momento.

Mientras que algunas empresas esenciales están acelerando sus operaciones o rehabilitándose rápidamente para fabricar suministros médicos muy necesarios, otras se encuentran deteniendo las líneas de fabricación.

El coronavirus ha obligado a muchas empresas consideradas “no esenciales” a ralentizar las operaciones para minimizar la cantidad de personas en el sitio o cerrar por completo.

Si te encuentras en esta categoría, el mantenimiento de los equipos de aire comprimido puede ser en lo último que pienses… pero no debería serlo.

El funcionamiento a capacidad reducida durante períodos prolongados puede provocar daños en el compresor de aire y otros componentes del sistema si no reciben el mantenimiento adecuado.

Tomar algunas medidas clave ahora y en el transcurso de la desaceleración evitará costos de reparación innecesarios y garantizará que tu equipo de aire comprimido esté listo para volver a funcionar en optimas condiciones.

Mantenimiento de equipos – ¿Cómo el funcionamiento a capacidad reducida afecta a tu compresor de aire?

Mantenimiento de equipos

Los compresores de aire de tornillo rotativo, con mucho, el tipo más común de compresor de aire implementado en la fabricación, son especialmente susceptibles a daños durante una desaceleración o parada.

Estos compresores están diseñados para funcionar a su máxima capacidad o cerca de ella. Cuando la demanda de aire cae demasiado, pueden suceder un par de cosas:

  • El equipo no funcionará lo suficientemente caliente como para quemar el exceso de agua en los serpentines del compresor y los aceites lubricantes.
    Cuando el agua no se quema del aceite, el aceite se descompondrá más rápidamente y no proporcionará suficiente lubricación para la bomba.
  • El compresor comenzará un ciclo corto (encendiendo y apagando con demasiada frecuencia).
    Cuando la demanda es baja, el sistema apagará el motor para pasar al modo de espera.
    Cuando la presión en el sistema cae por debajo de cierto nivel, el sistema se volverá a encender hasta que vuelva a alcanzar la presión.
    Los ciclos frecuentes de carga/descarga provocan un desgaste excesivo en el motor y los controles del compresor, lo que provoca fallas prematuras.

Mantenimiento de equipos – ¿Cómo proteger tu compresor de aire durante una desaceleración o apagado?

Hay varios pasos que puedes seguir para proteger tu sistema de aire comprimido durante una desaceleración o apagado.

Estos incluyen acciones únicas, como apagar un compresor o ajustar los controles del compresor, y actividades continuas de inspección y mantenimiento.

Tu plan de acción dependerá de si está cerrado por completo o si estás operando a menor capacidad y cuánto tiempo anticipas que durará tu desaceleración.

Mantenimiento de equipos – Apaga los compresores de aire no estés utilizando

Si tu planta de fabricación ha cerrado por completo la producción, también debes apagar los compresores de aire. Esto evitará daños al equipo causados por operar en condiciones de baja demanda.

Si tienes varios compresores y anticipas una desaceleración prolongada, apaga todos los compresores excepto el más pequeño que satisfaga tus demandas de aire.

Mantenimiento de equipos – Aumentar la carga en el equipo de manera artificial

Si estás operando a una capacidad significativamente reducida, una forma de proteger tu compresor de aire es aumentar la demanda de aire de una manera artificial.

Esto se puede lograr purgando el aire periódicamente.

Ventear tu equipo de aire comprimido una vez al día para que el compresor pueda funcionar a la temperatura durante al menos 30 minutos permitirá que el equipo queme el exceso de agua en el aceite y los serpentines del compresor.

Ajustar los controles del compresor

Mantenimiento de equipos

Muchos compresores de aire de tornillo rotativo tienen una opción “auto dual” que pondrá automáticamente el compresor en modo de espera cuando no se necesite más aire.

Así con esto reducirá el tiempo de inactividad excesivo y el desgaste del sistema.

Esto funciona mejor si tienes suficiente almacenamiento de aire. Sin un almacenamiento adecuado (la cantidad recomendada es de 3 a 5 galones de almacenamiento por CFM de aire comprimido), el sistema se encenderá y apagará con demasiada frecuencia.

Para reducir los ciclos cortos, puedes ajustar los controles de tu compresor para ampliar la banda de presión operativa.

Por lo general, las bandas de presión se mantienen dentro de un rango estrecho (5 a 10 PSI) para que el sistema siempre tenga suficiente presión para satisfacer la demanda.

Cuando la demanda es baja, eso significa que el sistema se apaga cada vez que la presión cae en esta cantidad y permanece encendido el tiempo suficiente para volver a subir la presión.

Ampliar la banda de presión a un rango de 25 PSI, por ejemplo, alargará los ciclos de carga/descarga:

El equipo permanece apagado durante un período más prolongado a medida que cae la presión y luego permanece encendido durante más tiempo para volver a presurizar el sistema. La prolongación de los ciclos reduce el desgaste del motor y los controles del compresor.

Revisa diariamente el aceite, los drenajes, los secadores y el equipo de filtración

Mantenimiento de equipos.

El mantenimiento regular de tu equipo de aire comprimido siempre es importante, pero durante una desaceleración, lo es doblemente.

Los compresores de aire que funcionan con ciclos de trabajo más bajos tienden a pasar más humedad y aceite aguas abajo.

Esto causará problemas en tu equipo si no se detecta y se soluciona.

El aceite debe revisarse diariamente para ver si hay exceso de agua. Hazlo por la mañana antes de poner en marcha la máquina. Simplemente drena una pequeña cantidad de aceite del tanque del sumidero.

Dado que el aceite es más pesado que el agua, cualquier agua que se haya acumulado en el aceite de la bomba se habrá depositado en el fondo durante la noche. Si ves que sale agua del sumidero antes de ver aceite, sabes que tiene un problema.

Será útil drenar el exceso de agua del sumidero todos los días antes de encender la máquina. También debes seguir las instrucciones anteriores para aumentar artificialmente la demanda para quemar el exceso de agua cada día.

También es importante revisar diariamente los desagües, secadores y equipos de filtración. El exceso de aceite que pasa a través del sistema puede acumularse en los filtros y drenajes aguas abajo, provocando fallas o reduciendo el rendimiento del sistema.

Planea cambiar los filtros y limpiar los desagües con más frecuencia para compensar.

Reduce el tamaño de tu compresor

Mantenimiento de equipos

Reducir el tamaño de tu compresor de aire es el último recurso, especialmente en respuesta a una desaceleración temporal provocada por una crisis como la que estamos viendo ahora.

Si crees que tu negocio se recuperará al máximo después de que haya pasado la crisis actual (¡y creemos que la mayoría lo hará!), no tiene sentido reducir su capacidad de fabricación de forma permanente.

Reducir el tamaño de tu compresor de aire es un paso que solo debe tomar si crees que estará funcionando permanentemente a una capacidad reducida.

Por otro lado, si ya estabas considerando comprar un compresor de aire de apoyo, ahora puede ser un buen momento.

La instalación de un equipo auxiliar más pequeño te permite apagar el compresor de aire principal temporalmente y cambiar a su nuevo equipo auxiliar durante la desaceleración.

Después, cuando el negocio vuelva a la normalidad, puedes mantener el compresor más pequeño como apoyo en emergencia o usarlo para aumentar la capacidad de fabricación.

Si te preocupa el flujo de efectivo, puede comprar un compresor de aire de segunda mano por la mitad de precio de un sistema nuevo.

Prepárate para volver

Mantenimiento de equipos

Si bien las cosas pueden verse desesperantes en este momento. pero la crisis actual pasará. Cuando eso suceda, muchos fabricantes se encontrarán más ocupados que nunca a medida que se preparan para cumplir con los pedidos acumulados.

Ahora puede ser el momento perfecto para considerar realizar las mejoras o reparaciones de eficiencia necesarias, de modo que tu sistema de aire comprimido esté listo para funcionar al máximo rendimiento.

Con las líneas de fabricación ya detenidas, este trabajo se puede completar sin interferir con la producción. Si experimentas una desaceleración o un cierre, es probable que tu gente ya esté fuera del edificio, lo que minimiza los riesgos de exposición al virus.

Mantenimiento preventivo

Si has pospuesto el mantenimiento preventivo regular, debes hacerlo ahora. Este puede ser un buen momento para una evaluación, inspección y puesta a punto del equipo en profundidad.

Nosotros podemos evaluar tu sistema realizar el mantenimiento estándar y recomendar mejoras o reparaciones preventivas que mejorarán la eficiencia de tu equipo que evitarán problemas en el futuro.

Reparación de fugas

Mantenimiento de equipos

¿Deberías reparar las fugas en el sistema de aire comprimido durante una desaceleración?

Hay diferentes escuelas de pensamiento sobre esta cuestión.

La reparación de fugas hará que tu equipo sea más hermético y eficiente, ¡generalmente algo bueno!

Sin embargo, esto también reducirá aún más la demanda de tu equipo de aire comprimido, lo que podría ejercer una presión adicional sobre tu compresor de aire si no lo compensas de otras maneras como purgar más aire después de reparar la fuga.

Recomendamos aprovechar el tiempo en que tu instalación está inactiva para completar la reparación de fugas, de modo que funcione con la máxima eficiencia.

Otras actualizaciones de eficiencia energética

Mantenimiento de equipos

Una desaceleración también puede brindar la oportunidad de tomarse el tiempo para otras actualizaciones del sistema para mejorar la eficiencia energética o aumentar su capacidad.

Es posible que quieras considerar añadir un sistema auxiliar, reconfigurar las líneas de suministro de aire, actualizar a un variador de velocidad, añadir tanques receptores de aire para mejorar la capacidad de almacenamiento o realizar otras mejoras.

Deja que Prosutel Sistemas te deje todo listo

En Prosutel Sistemas, creemos firmemente que los mejores días para la fabricación española aún están por venir. Estamos trabajando con nuestros clientes para asegurarnos de que todos superemos esto juntos.

Prosutel Sistemas te considera un negocio esencial, y estamos en guardia para realizar reparaciones, homologaciones, mantenimiento de equipos y actualizaciones para todos nuestros clientes.

Por supuesto, estamos siguiendo todas las recomendaciones de salud durante este tiempo para proteger a tu gente y a la nuestra.

Podemos trabajar contigo para evaluar tu situación, ayudarte a mantenerlo mientras la demanda es baja y asegurarnos de que esté siempre listo.

Contacta con nosotros para una evaluación llamando al 918036122 o mandando un correo a [email protected], estaremos encantados de poder ayudarte.

Puedes ampliar la información leyendo más entradas como es un buen momento para comprar equipos de segunda mano o sobre cómo ajustar el regulador del compresor de aire comprimido

0 comentarios

Entrada anterior Entrada siguiente

Quizás también te interese leer…

0 comentarios