Progreso de lectura:

Tuberías de PVC para aire comprimido

Tuberías de PVC para aire comprimido

Eme

20 octubre, 2021

¿Se pueden utilizar tuberías de PVC para aire comprimido?

Si empleas PVC o CPVC para el sistema de aire comprimido, puedes poner en riesgo a personas y a la propiedad. El PVC no es un material seguro ni aprobado para tuberías de aire comprimido.

De hecho, el uso de tuberías de PVC para aire comprimido puede provocar explosiones peligrosas y/o mortales.

Aquí te explicaremos los problemas relacionados con el PVC, la razón por la qué nunca debe usarse para conducir aire comprimido y qué debes hacer si el sistema actual contiene PVC.

Por qué la tubería de PVC no debe usarse para aire comprimido

El cloruro de polivinilo (PVC) y su primo, el cloruro de polivinilo clorado (CPVC), son polímeros plásticos sintéticos que se utilizan a menudo en la edificación, la construcción y una variedad de bienes de consumo e industriales.

El PVC y el CPVC son versátiles, fáciles de trabajar y muy rentables de fabricar. Estas características han hecho que los materiales sean muy populares para tuberías y accesorios de plomería.

Sin embargo, la tubería de PVC que es apropiada para plomería no está clasificada para su uso en aplicaciones de aire comprimido.

La diferencia entre líquidos y gases en movimiento

Mucha gente comete el error de asumir que una tubería de PVC diseñada para plomería también se puede usar para líneas de aire en un sistema de aire comprimido.

Sin embargo, existe una gran diferencia entre líquido en movimiento y gases en movimiento. A diferencia de los líquidos, los gases se pueden comprimir.

Cuando comprime un gas, está almacenando energía; después de todo, esa es la razón por la que podemos usar aire comprimido para herramientas eléctricas y líneas de producción.

Sin embargo un líquido simplemente dejará de fluir si existe algún tipo de bloqueo (piensa en lo que sucede con la manguera cuando está torcida), un gas continuará comprimiéndose más, lo que provocará una sobrepresurización.

Cuando eso sucede dentro de una tubería de PVC, básicamente has creado una bomba de tubería de plástico.

El problema con las clasificaciones de presión de PVC

Las clasificaciones de presión en las tuberías de PVC también pueden generar confusión. Muchas tuberías de PVC están clasificadas para 300-600 PSI.

Dado que el sistema de aire comprimido industrial promedio está presurizado a 100-125 PSI, esto puede parecer más que suficiente. Sin embargo, existen varios problemas con esta suposición.

  • La clasificación es para la tubería en sí, no para sellos y uniones. El PVC es conocido por fallar en las juntas cuando se usa para aire comprimido.
    Muchos de los adhesivos que se utilizan para las tuberías de PVC no son compatibles con los lubricantes de los compresores, por lo que una falla es solo cuestión de tiempo.
  • Las clasificaciones de presión son altamente específicas de temperatura.
    Cuando la temperatura desciende por debajo del punto de congelación, el PVC se vuelve muy frágil y propenso a romperse.
    Los índices de presión también caen a temperaturas más altas:
    La clasificación de presión a 110 ° F es típicamente la mitad de la clasificación para aplicaciones a temperatura ambiente. Este es un problema particular para el aire comprimido, porque la compresión de un gas genera calor de forma natural (conocido como “calor de compresión”).
  • Las clasificaciones de presión son solo para material nuevo. El PVC se vuelve más quebradizo con la edad. Después de diez años en servicio, la tubería de PVC es mucho más propensa a fallar.

Pero el mayor problema del PVC es la forma en que falla. La tubería de PVC puede explotar cuando está sobrepresurizada o golpeada con un objeto afilado, enviando metralla de plástico volando en todas direcciones.

Los peligros de las tuberías de PVC en el aire comprimido

El PVC es propenso a fallas catastróficas y explosiones debido a las propiedades del material. La tubería de PVC no es un material dúctil como el metal, no se dobla bajo presión.

Simplemente se hace añicos. Cuando la tubería de PVC se rompe a altas presiones, la metralla de plástico se expulsa a gran velocidad. Las explosiones de tuberías de PVC pueden causar daños sustanciales a la propiedad, lesiones graves y la muerte.

Ha habido muchos casos documentados de fallas de tuberías de PVC en sistemas industriales de aire comprimido a lo largo de los años.

En el mejor de los casos, estos accidentes provocan daños en las líneas de producción, paradas de producción inesperadas y retrasos. En el peor de los casos, provocan lesiones graves o la muerte de los trabajadores que se encuentran cerca.

Selección del material adecuado para su sistema de tuberías de aire comprimido

¿Qué materiales se pueden utilizar para las tuberías de aire comprimido? Afortunadamente, tienes opciones.

¿Se puede utilizar cualquier tubo de plástico para aire comprimido?

Algunos plásticos son apropiados para su uso en sistemas de aire comprimido.

Los plásticos dúctiles como el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), el polietileno (PE) y el polietileno de alta densidad (HDPE) se pueden utilizar de forma segura para el aire comprimido.

Estos plásticos son más duraderos y menos propensos a fallas explosivas que el PVC o el CPVC.

Otras opciones de material de tubería para aire comprimido

Las empresas tienen muchas opciones cuando se trata de tuberías de aire comprimido de metal, que incluyen hierro negro, acero galvanizado, acero inoxidable, cobre y aluminio.

Nosotros preferimos el sistema de tuberías de aluminio modular Unipipe. Este sistema modular de aluminio es ligero, libre de corrosión y muy fácil de instalar y modificar.

El sistema flexible y versátil ofrece la más amplia gama de productos para el transporte de aire comprimido, gases inertes y vacío, así como aire y fluidos a alta presión. Está disponible en una amplia gama de tamaños, presiones y accesorios.

Cambiar la tubería de PVC de tu sistema de aire comprimido

Si actualmente estas utilizando tuberías de PVC en el sistema de aire comprimido, es aconsejable que lo evalúes y reemplaces lo antes posible. Cuanto más larga sea la tubería de PVC que se utilices, mayores serán las posibilidades de una peligrosa ruptura o explosión.

Nosotros podemos ayudarte a seleccionar, instalar y mantener la tubería de aire comprimido.

También podemos ayudarte a trazar el diseño de la tubería para obtener el máximo rendimiento y determinar el tamaño de tubería de aire comprimido adecuado para tus necesidades.

¿Necesitas ayuda para instalar o actualizar las tuberías de tu sistema de aire comprimido? ponte en contacto con nosotros para programar una consulta con un ingeniero de sistemas de aire comprimido.

Además si te interesa puedes ampliar la información y seguir leyendo en nuestro blog esta entrada: el compresor de aire y el calor

 

0 comentarios

Entrada anterior Entrada siguiente

Quizás también te interese leer…

0 comentarios