Progreso de lectura:

Cómo usar y mantener filtros

Cómo usar y mantener filtros

Eme

18 octubre, 2021

Cómo usar y mantener filtros en línea para tu compresor de aire

Cómo usar y mantener filtros ¿Necesitas un filtro en línea para tu compresor de aire? ¡Lo más probable es que la respuesta sea sí! La filtración en línea es la clave para un aire comprimido limpio y confiable.

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la selección, instalación y mantenimiento de filtros de aire en línea para tu compresor de aire.

Cómo usar y mantener filtros ¿Qué es un filtro de compresor de aire en línea y por qué necesitas uno?

El filtro del compresor de aire en línea elimina el aceite y las partículas de su suministro de aire comprimido. El aire comprimido contiene contaminantes cuando sale del compresor, incluidos aceites, partículas e incluso microorganismos.

El filtro del compresor en línea captura estos contaminantes antes de que el aire comprimido llegue a su entorno de producción. Esto asegura que el aire que se utiliza para alimentar sus máquinas y procesos sea tan limpio como sea necesario.

La calidad del aire comprimido es importante. Los contaminantes en el aire comprimido pueden acumularse dentro de los equipos neumáticos y en el propio sistema de aire comprimido.

Esto puede provocar fallas prematuras de válvulas, cilindros y otras partes móviles en equipos neumáticos.

Para algunas aplicaciones, como líneas de pintura o procesamiento de alimentos, los contaminantes en el suministro de aire comprimido pueden generar problemas de calidad o incluso problemas de salud y seguridad.

La acumulación de contaminantes en las tuberías de aire comprimido reducirá la eficiencia general del sistema.

Cómo usar y mantener filtros – Eliminación de contaminantes del aire comprimido

El aire que sale directamente del compresor de aire debe limpiarse hasta un nivel requerido por su proceso.

  • Las partículas ingresan al compresor de aire con el aire de admisión. Cuanto mayor sea la concentración de partículas en el aire ambiente, más terminarán en su suministro de aire comprimido.

Los contaminantes pueden incluir polvo de los procesos de fabricación, así como polen, microorganismos y otros materiales traídos      del exterior.

Es posible que su compresor de aire ya venga equipado con un filtro de entrada para capturar sólidos más grandes antes de que ingresen al compresor, pero estos filtros no capturan todo.

Además de los contaminantes que pasan por el filtro de admisión, una cierta cantidad de partículas proviene del motor del compresor de aire.

  • El aceite en la corriente de aire proviene del lubricante del compresor. Debido al calor involucrado en el proceso de compresión, parte de este aceite se vaporiza durante el funcionamiento normal del compresor.

Este aceite vaporizado se vuelve a fusionar en un líquido a medida que el aire se enfría. El aceite que se acumula dentro del sistema de aire comprimido o las herramientas neumáticas puede proporcionar un caldo de cultivo para los microorganismos.

  • El aire comprimido también puede contener grandes cantidades de vapor de agua. A medida que se comprime el aire, se exprime la humedad. Los secadores de aire son la forma más eficaz de eliminar el exceso de humedad.

Sin embargo, no eliminan el aceite ni las partículas. Para eso, necesita un filtro en línea.

El filtro de aire comprimido en línea se encuentra entre el compresor de aire y el punto de uso. El filtro en línea captura las partículas restantes que pasan a través del filtro de admisión, así como los aceites y contaminantes producidos por el motor del compresor.

  • Los filtros de partículas estándar:

Se basan en medios filtrantes que capturan partículas sólidas y permiten que el aire fluya. La eficiencia de la filtración de partículas dependerá del medio filtrante. La mayoría de los filtros de partículas capturan partículas de hasta 1 micrón de tamaño.

Sin embargo, estos filtros no están diseñados para neblinas de aceite. Si tiene altos niveles de contaminantes aceitosos, estos filtros pueden sobrecargarse rápidamente.

  • Los filtros coalescentes:

Eliminan las nieblas de aceite en aerosol del aire comprimido, así como las partículas secas. Utilizan múltiples capas de una malla muy fina para atrapar líquidos y partículas finas.

Los filtros coalescentes se prefieren generalmente para la filtración en línea de aire comprimido porque eliminan tanto el aceite como las partículas secas y tienen rendimiento de filtración general superior.

  • Los filtros de carbón activado:

Eliminan las nieblas y los vapores de aceite y tienen un mayor nivel de eficiencia de filtración que los filtros coalescentes.

También eliminan muchos otros tipos de gases y vapores del aire, lo que los hace ideales para entornos con vapores químicos en el aire de admisión o aplicaciones que requieren un alto grado de pureza.

Estos filtros no están diseñados para eliminar partículas secas, por lo que deben usarse en combinación con un filtro coalescente para una máxima eficiencia. Un filtro en línea 2 en 1 proporciona ambos tipos de filtración.

¿Cuánto deber ser de limpio el aire comprimido?

El aire comprimido limpio y seco es un beneficio para cualquier operación, pero la tolerancia a los contaminantes en el aire comprimido varía ampliamente según la aplicación.

La eficiencia de la filtración se mide mediante dos parámetros: el tamaño de las partículas sólidas capturadas (medido en micrones) y la cantidad de aceite arrastrado en el aire filtrado (medido en partes por millón o PPM).

  • Si utiliza aire con fines neumáticos (para herramientas eléctricas, maquinaria y transportadores), un filtro de partículas estándar puede proporcionar suficiente filtración. Elija un filtro en línea coalescente básico para eliminar también las neblinas de aceite.
  • Las líneas de pintura y aplicaciones similares requieren un mayor grado de pureza, con eliminación de partículas de hasta 0,1 micrones y niveles muy bajos de arrastre de aceite.                                                                                                                                Los filtros en línea coalescentes de alta eficiencia pueden proporcionar este nivel de pureza.
  • Procesos como el procesamiento de alimentos, productos farmacéuticos y nutracéuticos y aplicaciones médicas requieren aire comprimido de muy alta pureza. Agregar filtración de carbón activado eliminará los gases y vapores del aire.

¿Cómo instalar un filtro de aire en línea para un compresor de aire?

Los filtros de aire comprimido en línea se pueden colocar en cualquier lugar de los sistemas de tuberías de aire comprimido. Algunas de las ubicaciones más comunes son las siguientes:

  • Directamente después del compresor de aire comercial.
  • Antes y después del secador de aire (secadores de aire refrigerados, secadores de aire desecantes).
  • Justo antes del punto de uso (es decir, en cada lanzamiento de aire comprimido).

Según su aplicación y los requisitos de pureza del aire, puede instalar varios filtros en línea en diferentes lugares de su sistema.

La filtración en línea se puede configurar fácilmente según sus necesidades específicas.

Filtrar el aire comprimido antes de que ingrese a la tubería de distribución principal suele ser la solución más eficiente.

La filtración en línea en el punto de uso puede ser costosa de instalar y mantener.

La filtración de aire en línea eficiente antes de que ingrese al sistema de distribución de aire comprimido generalmente puede eliminar la necesidad de filtración en el punto de uso.

Cómo usar y mantener filtros ¿Con qué frecuencia debe cambiar el filtro en línea de su compresor de aire?

Como regla general de la industria, se recomienda que se cambie el filtro del compresor de aire en línea al menos una vez al año o después de 8.000 horas de funcionamiento.

Como todos los filtros, los filtros de compresores de aire en línea requieren un mantenimiento regular para garantizar que mantengan su eficiencia de filtración.

Si no cambia los filtros con la suficiente frecuencia, notará una mayor caída de presión a medida que el filtro se carga más.

Esto reducirá la eficiencia de su sistema de aire comprimido y aumentará los costos de energía.

Un filtro sobrecargado también afectará la calidad de su aire comprimido.

Consejo Aire: Estar atento al medidor de presión diferencial para saber cuándo es el momento de cambiar su filtro en línea.

Hay algunas variables que afectarán la vida útil del filtro y requerirán cambios de filtro más frecuentes. Éstos incluyen:

  • Alto arrastre de aceite del equipo del compresor, lo que hace que el filtro en línea se sature más rápido de lo habitual.
  • Mayor cantidad de partículas debido a la corrosión dentro de la tubería y / o el equipo.
  • Filtración de tamaño inadecuado.

¿Necesita un filtro en línea o aún tienes preguntas? ¡Llámanos y nuestro equipo de profesionales te ayudará!

91.803.61.22

Para ampliar más la información puedes dirigirte a la página principal del blog.

 

Si quieres también puedes ampliar la información leyendo más sobre filtros de aire comprimido o sobre contaminación microbiana en el sistema de aire comprimido

 

0 comentarios

Entrada anterior Entrada siguiente

Quizás también te interese leer…

0 comentarios