Progreso de lectura:

Compresores de pistón

compresores de pistón

Eme

14 octubre, 2022

Un compresor de pistón es el tipo compresor de aire más común en el mercado y seguramente, el primer tipo de compresor de aire que usarás al emprender una actividad.

¿Qué es un compresor de pistón?

Un compresor de aire alternativo o de pistón utiliza desplazamiento positivo para funcionar. Eso significa que generan aire comprimido a través de un sistema de válvulas y pistones, muy parecido al motor de combustión de su automóvil.

El hecho de que los pistones ayuden a comprimir el aire es la razón por la cual los términos “compresor de pistón” y “compresor alternativo” se usan indistintamente.

¿Cómo funciona un compresor de pistón?

Básicamente, un compresor de pistón tiene un sistema de válvulas y dos discos de válvulas. Cuando el pistón se mueve hacia abajo, atrae aire al cilindro. Uno de los discos de la válvula se pliega hacia abajo, permitiendo que pase el aire.

En el momento que el pistón se mueve hacia arriba, el disco grande también se pliega hacia arriba y se cierra. Después de la compresión, el aire comprimido pasa a través del posenfriador y continúa hacia el tanque de aire.

Los compresores de pistón están disponibles en diferentes configuraciones. Por ejemplo, hay una diferencia entre los compresores sin aceite (oil-free) y los lubricados con aceite.

Existen 4 subtipos de compresor alternativo:

  • Compresor de una etapa.
  • Compresor multietapa.
  • Compresor alternativo de alta velocidad (separable).
  • Compresor alternativo de baja velocidad (integral).

Te lo explicamos a continuación:

1. Compresor de una etapa:

Un compresor de una etapa tiene uno o más cilindros, cada uno de los cuales comprime aire desde la presión atmosférica hasta la presión operativa.

2. Compresor multietapa:

Un compresor de múltiples etapas tiene dos o más cilindros conectados en serie en los que el aire se comprime gradualmente hasta el nivel de presión necesario.

Entre pasos, el aire comprimido se enfría con aire ambiente. Esto mejora la eficiencia al tiempo que logra un nivel de presión mucho más alto que el compresor de una etapa.

3. Compresor alternativo separable o de alta velocidad:

Estos compresores se denominan “separables” porque están separados de su fuente de energía. Son accionados por motores o motores. Están:

  • Tiene relativamente bajo costo.
  • Es fácil de mover.
  • Disponible en una amplia gama de tamaños.

Sin embargo, a la hora de elegir debes tener en cuenta que este tipo de compresores alternativos necesitarán más mantenimiento que los integrales. Además saber que se denominan compresores de alta velocidad porque funcionan a una velocidad de entre 900 y 1800 rpm.

4. Compresores alternativos (integrales) de baja velocidad:

Este tipo de compresores alternativos se denominan “integrales” porque su controlador está montado en el marco del compresor. Estos son los siguientes:

  • Más grandes y pesados que los compresores alternativos de alta velocidad.
  • Necesitan complementos como supresores de ruido y pulso.
  • Menor mantenimiento que los compresores de alta velocidad.

Se denominan de “baja velocidad” porque funcionan a una velocidad de entre 200 y 600 rpm.

¿Características y ventajas de los compresores de pistón?

En general, los compresores de pistón nos ofrecen las siguientes ventajas:

  • Precios bajos a la hora de la compra.
  • Lo puedes mover con facilidad.
  • Control sencillo para operar.

Estos beneficios los convierten en la opción ideal para principiantes o pequeñas empresas, antes de pasar a los beneficios de un compresor de tornillo rotativo te explicamos para que se utilizan este tipo de compresores.

¿Para qué se utiliza un compresor alternativo o de pistón?

Los compresores de pistón son apropiados para pequeñas necesidades de aire comprimido. Los compresores de una etapa producen una presión de aproximadamente unos 8 bar, mientras que las versiones de varias etapas producen alrededor de 15 bar.

La operación debe ser intermitente. El nivel de carga de un compresor de pistón enfriado por aire no debe exceder el 60-70 %. Después de 2 minutos de compresión, el compresor debe descansar durante al menos 1,5 minutos.

Por lo que recomendamos mantener el tiempo total de compresión por día en aproximadamente 4 horas.

Los compresores de pistón o alternativos se utilizan principalmente en este tipo de entornos industriales:

  • Procesamiento de gases.
  • Industrias químicas.
  • Plantas y refinerías de petróleo.
  • Tecnología de refrigeración.
Debido a la amplia variedad de compresores alternativos, se utilizan en casi todos los entornos de trabajo y sin embargo tienen más requisitos de mantenimiento, son muy eficientes energéticamente.

Aunque los compresores de pistón están disponibles en muchas configuraciones diferentes en industrias más pequeñas, se usan más comúnmente en:

  • Talleres de reparación de automóviles.
  • Bricolaje.
  • Talleres de trabajo

Si te interesa puedes ampliar la información leyendo más entradas en nuestro blog, por ejemplo elegir el compresor de aire adecuado o bien, regulador de aire

 

 

0 comentarios

Entrada anterior Entrada siguiente

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información, o bien cambiar su configuración   
Privacidad