Progreso de lectura:

El regulador de aire

el-regulador-

Eme

11 octubre, 2022

 

¿Cómo se ajusta la presión del aire comprimido para herramientas y aplicaciones ?

Un regulador de aire comprimido te permite controlar la presión del aire que entra en un equipo que funciona por aire.

La regulación de la presión (PSI) del aire comprimido en el punto de uso puede ser importante para proteger los equipos neumáticos y garantizar la seguridad y eficiencia de tus operaciones. Esto es lo que necesitas saber sobre el regulador de aire de un compresor.

¿Qué es un regulador del compresor de aire?

El regulador del compresor de aire es, como su nombre lo indica, un dispositivo que regula la presión (PSI) para tus necesidades de aire comprimido.

Controla el flujo de aire del compresor para garantizar que el aire utilizado para herramientas y procesos se suministre a una presión constante. También te permite ajustar la presión manualmente, dentro de ciertos parámetros.

El sistema puede tener un solo regulador de presión en la salida de escape para el compresor o reguladores de presión individuales para cada gota o herramienta.

Además le permite ajustar con precisión la presión del aire que entra en herramientas y aplicaciones específicas.

Manteniendo así una presión de salida constante independientemente de cualquier variación en la presión de aire de entrada o los requisitos de flujo aguas abajo.

También ayuda a evitar el problema de la sobrepresurización, que desperdicia energía y aumenta los requisitos de CFM para el compresor de aire.

¿Cómo funciona un regulador de compresor de aire?

El regulador de presión está diseñado para amortiguar los pulsos en PSI a medida que un compresor de aire se enciende y se apaga.

El regulador del compresor de aire consta de un manómetro que muestra la presión (PSI), una válvula ajustable que controla el flujo de aire y una perilla o dial que permite al usuario ajustar el flujo de aire.

El regulador generalmente tendrá un resorte interno que aprieta o afloja un sello, lo que permite que pase más o menos aire a través del regulador. Cuando se reduce el flujo de aire, también lo hace la presión.

Los reguladores utilizados con un piloto (internos y externos) no tienen un resorte que superar; son más precisos y también mantienen la presión en una banda más estrecha.

Ten en cuenta que el regulador de presión solo puede disminuir la presión del compresor de aire; no puede aumentar la presión por encima del PSI producido por el compresor. El regulador de presión puede ser con alivio o sin alivio.

  • Un regulador de presión de alivio libera el exceso de aire a la atmósfera para aliviar la presión aguas abajo.
    Esto permite que el regulador reduzca la presión suministrada por el compresor incluso en funcionamientos sin salida. Notarás un fuerte silbido a medida que se libera el exceso de aire.
  • Un regulador de presión sin alivio no ventila el exceso de aire. Se requiere una válvula aguas abajo para liberar el exceso de presión.

¿Necesitas un regulador de presión para un compresor de aire?

Sí, se recomienda un regulador de presión para la mayoría de las aplicaciones. El regulador de presión evita los daños causados por las fluctuaciones en la presión del aire cuando el compresor de aire se enciende y se apaga.

Un compresor de aire no funciona continuamente; se apagará cuando alcance la configuración máxima de PSI para su sistema y luego volverá a encenderse cuando la presión caiga por debajo de un punto establecido.

A medida que el compresor se enciende y se apaga, crea pulsos de presión. Debido a que el aire comprimido es un fluido, estos pulsos se transmiten a través del sistema. Esto puede causar problemas con los equipos y las herramientas que utilizan aire comprimido.

El regulador de presión actúa como un amortiguador de pulsos, igualando la presión a medida que el compresor funciona. Los reguladores de presión son esenciales si los sistemas necesitan una presión constante para un funcionamiento óptimo.

La sobrepresurización también desperdiciará aire y energía; cada 2 PSIG de sobrepresurización representa un aumento del 1% en la demanda de electricidad. El regulador de presión proporciona varias ventajas.

  • Confirma que la presión permanezca constante, por lo que no hay saltos repentinos en la presión que puedan afectar las operaciones. Esto protege a las herramientas neumáticas.
    También garantiza que se mantenga la presión adecuada para cada herramienta, independientemente de las variaciones en la demanda de aguas abajo o el suministro aguas arriba.
  • Se pueden usar reguladores de presión individuales en cada gota para controlar la presión para herramientas y sistemas específicos. Esto puede ser útil si tienes herramientas con diferentes requisitos de PSI conectados al compresor de aire.
  • Un regulador de presión también puede ayudar a ahorrar dinero. Reducir la presión del aire al mínimo necesario para cada aplicación que utilice aire, reducirá el uso general de aire comprimido y, por lo tanto, los costos operativos.

¿Cómo se ajusta el regulador del compresor de aire?

Según el modelo de su compresor de aire, esto se puede hacer usando un simple dial o perilla o a través de una interfaz digital (HMI). Consulta el manual del propietario para obtener instrucciones específicas para su modelo.

  • Para ajustar el regulador del compresor de aire en la descarga del tanque, primero verifica el manómetro para leer la presión actual. Después determina el PSI requerido para utilizar las herramientas y equipos.
  • Para los reguladores de presión de estilo tornillo, generalmente hay un mecanismo de bloqueo de empujar y tirar que deberá activarse para liberar la perilla.
  • Una vez que el mecanismo esté desbloqueado, gira la perilla en el sentido de las agujas del reloj para aumentar la presión o en el sentido contrario a las agujas del reloj para disminuir la presión.
    A medida que ajustas el regulador de presión hacia arriba o hacia abajo, aprieta o afloja un sello dentro del regulador, aumentando o disminuyendo el flujo de aire para ajustar PSI.
  • Ajusta la presión lentamente, vigilando el manómetro, hasta alcanzar la presión deseada.

Recuerda que el PSI máximo para tu sistema depende de la capacidad de CFM (flujo de aire máximo) además de tu compresor; no podrás aumentar el PSI más allá de este máximo.

Asegúrate de no ajustar el PSI por debajo de las clasificaciones mínimas para tus herramientas y equipos para evitar daños importantes o fallas operativas.

¿Cuán preciso es un regulador de presión?

Un regulador de presión de uso general mantendrá la presión dentro de +/- 2 – 5 PSI. Esto es adecuado para la mayoría de las herramientas neumáticas y aplicaciones generales. Algunas aplicaciones tienen tolerancias de presión más estrictas.

El regulador de presión de precisión puede mantener la presión entre +/- 0,5 – 1,5 PSI. Estos reguladores pueden tener varios diafragmas separados que se equilibran entre sí para mantener una presión precisa.

No dimensiones los reguladores según el tamaño de la tubería; tamaño por flujo de CFM.

¿Cómo sé cuánta presión necesito para mis herramientas neumáticas?

Diferentes herramientas tendrán diferentes requisitos de PSI para un funcionamiento óptimo. El manual de instrucciones te indicará la clasificación PSI mínima para la herramienta.

La mayoría de las herramientas neumáticas están diseñadas para operar a presiones de 90 PSI. El manual de operación probablemente tendrá tres clasificaciones: la presión de operación recomendada, la presión de operación mínima y la presión de operación máxima.

Si la presión cae por debajo del mínimo, la herramienta no funcionará correctamente y puede dejar de funcionar por completo. El funcionamiento por encima de la presión máxima provocará un desgaste excesivo del equipo y podría provocar daños importantes.

Siempre que la presión no caiga por debajo del mínimo, no hay ningún beneficio adicional al utilizar la herramienta a un PSI más alto que el requerido.

¿Cuáles son los tipos de reguladores de presión?

Un regulador de presión puede ser de alivio automático o sin alivio. Vas a tener varios tipos para elegir.

  • Un regulador con válvula estilo poppet consta de una válvula estilo poppet controlada por un resorte de ajuste.
    Este es el estilo de regulador de presión más simple y económico. El flujo es controlado por el asiento, que estrangula la placa de orificio para controlar el flujo de aire. Este tipo de regulador es sin alivio.
  • Un regulador de cámara de diafragma incorpora una cámara de diafragma separada con un tubo aspirador que controla la presión dentro de la cámara.
    Estos reguladores son más grandes y más caros que los reguladores de asiento, pero han mejorado la capacidad de respuesta y la sensibilidad y minimizan la caída de presión en la válvula.
  • Un regulador de asiento balanceado es similar a un regulador de cámara de diafragma pero tiene un orificio más grande para permitir un mayor flujo de aire. El asiento está equilibrado por presión para mejorar la respuesta y la sensibilidad.
  • Un regulador de presión de precisión tendrá varios diafragmas separados. Estos reguladores pueden tener una capacidad de flujo limitada y puertos de conexión más pequeños.

¿Cómo elijo el regulador de presión adecuado para mi aplicación?

Elegir un regulador de presión correcto te ayudará a controlar los costos y garantizar un funcionamiento óptimo para tus necesidades. Pregúntate lo siguiente:

  • ¿Cuánta capacidad de flujo se necesita?
  • ¿Cuánta precisión en la regulación de presión se necesita para mi aplicación?
  • ¿Es mejor un regulador de presión con alivio o sin alivio para mi aplicación?
  • ¿Es importante que el regulador de presión sea a prueba de manipulaciones?
  • ¿Necesito un regulador de presión que se pueda ajustar sin herramientas?

El regulador de presión correcto nos ayudará a garantizar la longevidad y confiabilidad de nuestras herramientas y aplicaciones que usan aire.

¿Tiene preguntas sobre los reguladores de presión de aire? Ponte en contacto con nosotros para conocer más sobre la regulación de presión para tu sistema de aire comprimido. Prosutel Sistemas Tlf 918.036.122  o escríbenos por whats app 629456430

Si quieres también puedes ampliar la información leyendo más entradas en nuestro blog, por ejemplo, Elegir el compresor de aire adecuado

 

0 comentarios

Entrada anterior Entrada siguiente

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información, o bien cambiar su configuración   
Privacidad